Menú Principal
2 de noviembre de 2020

Subsecretaria Paula Daza encabezó el inicio de la etapa de Apertura Inicial en Ñuñoa

– Acompañada de autoridades comunales y representantes del gremio gastronómico local la autoridad sanitaria supervisó el cumplimiento de las medidas y normativas sanitarias para la atención de público en restaurantes.

Hasta el Boulevard Plaza Ñuñoa llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para visitar sus restaurantes, bares y cafeterías, en el marco del avance de las comunas de Ñuñoa y Melipilla a la etapa de Apertura Inicial.

En el lugar, la autoridad junto al alcalde (s) Juan Pablo Flores evaluaron que se cumplieran todas las medidas sanitarias obligatorias y entregaron recomendaciones sobre autocuidado, aforo máximo y exigencias mínimas que deben cumplir los locales para evitar contagios de COVID-19.

La subsecretaria Daza indicó que desde hoy, hay 48 comunas en todo el país que se encuentran en etapa 4. Y a partir del jueves, con la incorporación de Cerrillos, serán 49. “Hoy también todas las comunas de la región de Coquimbo entran en esta misma fase.  Este es un gran avance que se puedo llevar a cabo gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de los equipos de Salud, que han sacrificado mucho para bajar los indicadores que hoy permiten dar un paso más”, dijo la autoridad. Pero enfatizó en que “no podemos relajarnos. A menor cantidad de medidas sanitarias obligatorias, mayor deben ser las medidas individuales de autocuidado”.

Es fundamental el autocuidado en este momento, ya que en la etapa de Apertura Inicial, se levantan algunas restricciones, entre ellas, se permite la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de su capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

También se permite el funcionamiento de cines, teatros y análogos, sin venta ni consumo de bebidas y alimentos, hasta el 50% de su aforo y guardando una distancia mínima de un metro entre los asistentes. Además, pueden comenzar a funcionar los gimnasios abiertos al público sin habilitar camarines y manteniendo limitaciones de aforo y medidas de distanciamiento e higienización de las maquinas e implementos de uso común.

El alcalde (s) Juan Pablo Flores, destacó que «Plaza Ñuñoa es un polo gastronómico importante en la Región Metropolitana que reúne a más de 37 locales de este rubro, lo cual es importante que las medidas sanitarias se puedan cumplir y eso es lo que hemos estado viendo» y agradeció al gremio por «el trabajo colaborativo» que se ha dado.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Hugo Córdova, señaló que «para los empresarios de la comuna es muy importante dar este ejemplo, queremos predicar con el ejemplo en virtud de cumplir con todas las normas sanitarias de que este avance sea constante, creemos que retroceder es muy complejo».

Junto con ello anunció que «iniciamos un plan de autofiscalización, la propia cámara a través de gente incógnita está yendo a ciertos restaurantes para ver si se cumplen las medidas».

La subsecretaria concluyó haciendo un llamado a la prevención y dijo que “las personas tendrán mayores libertades, van a poder salir, recorrer y disfrutar, pero eso también implica que tenemos mucha mayor responsabilidad porque seguimos en pandemia, seguimos con virus circulante y tenemos que cuidarnos».