Menú Principal
10 de marzo de 2021

Subsecretaria Paula Daza dio a conocer la implementación del test de antígenos a nivel nacional

– Se trata de una técnica de diagnóstico que se suma a la de PCR, pero cuyos resultados se obtienen en 30 minutos, permitiendo a la Autoridad Sanitaria tomar medidas de manera inmediata en casos positivos de COVID-19.

– Actualmente está disponible en ochos comunas a nivel nacional, dos de ellas de la RM, este jueves partirá en Valdivia, y a fines de abril se espera tener a disposición de la población sintomática en todas las regiones del país.

En la comuna de La Unión en la Región de los Ríos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del intendente Regional, César Asenjo, y el seremi de Salud Keith Hood, anunció la implementación del test de antígeno para detectar presencia del virus SARS CoV-2, con resultados en menos de 30 minutos.

Es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de COVID-19, pero con una gran diferencia, y es que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en un plazo acotado.

Esto permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se haga de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos y ofreciéndoles traslados a Residencias Sanitarias en caso que se requiera.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. A la fecha se encuentra disponible en seis regiones del país y se espera que a fines de abril se esté implementando en todo Chile.

“El test de antígeno es importante porque es una estrategia que permite identificar a aquellas personas que tienen síntomas cuyo resultado está entre 20 y 30 minutos. Eso significa que la persona va a saber inmediatamente el resultado si es positivo o negativo. Si es positivo, nos permite hacer la trazabilidad en forma inmediata, es decir, identificar a sus contactos estrechos, y de esa manera poder aislarlos de forma más rápida”, recalcó la subsecretaria Daza.

Asimismo, destacó que, en la comuna de La Unión, desde que se inició la implementación del test de antígeno hace menos de una semana, se han realizado 57 exámenes, de los cuales 19 han salido positivos. “Esto significa que un tercio de los casos han salido positivos, y esas personas de forma inmediata saben su resultado. Vamos a seguir fortaleciendo esta estrategia, la vamos a implementar en toda la región para que los Cesfam de todas las comunas puedan tener este examen, en los próximos días lo vamos a tener en Valdivia y también en de Futrono, por lo tanto, hacemos un llamado a las personas a testearse”, explicó la autoridad.

La Unión en la Región de Los Ríos, es una de las ocho comunas en todo Chile que hasta la fecha están aplicando el examen de antígeno, junto con: Iquique en Tarapacá, Talca en la Región del Maule; Villarrica y Pucón en La Araucanía; Chiloé en Los Lagos; Puente Alto y Cerrillos en la Región Metropolitana. Y en los próximos días se sumarán las comunas de Renca, El Bosque y Quilicura en la RM.

Hasta el martes 9 de marzo a las 12:00, se habían realizado a nivel nacional un total de 8.302 test de antígeno, de los cuales 1.095 resultaron positivos a SARS-CoV-2.

 Reforzamiento de las estrategias sanitarias

Esta nueva herramienta de testeo es parte de la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) impulsada por el Ministerio de Salud, y que durante el mes de marzo se ha reforzado ante el posible aumento de casos.

En cuanto a testeo, se está intensificando a nivel nacional la Búsqueda Activa de Casos (BAC), instalando los laboratorios móviles en lugares estratégicos cercanos a escuelas, trabajos y centros con mayor afluencia de público. En Los Ríos, durante estos días se estará realizando BAC con móviles de la Seremi de Salud en Futrono y La Unión, por lo cual, las autoridades hicieron el llamado para que las personas concurran a testearse y aprovechen de estas instancias que son gratuitas para toda la comunidad.

El intendente regional, César Asenjo, destacó que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que se está reforzando de parte del gobierno, es relevante para contener la pandemia.

“Estos ejes son fundamentales para poder contener la pandemia. Esta técnica viene a fortalecer el trabajo en nuestra región y se va a ampliar a otras dos comunas de manera preliminar, y esperamos, en las próximas semanas, llegar a todo el territorio regional”, dijo. Y agregó que “junto con reiterar nuestro compromiso con la vida y salud de todos los habitantes de la región, hacemos un llamado categórico, a toda la comunidad, a que nos sigamos cuidando con mucha responsabilidad. El autocuidado, la prevención y las medidas sanitarias son muy importantes para contener la pandemia”.

Por su parte, el seremi de Salud, Keith Hood, también llamó a la población regional a mantener las medidas de autocuidado. “Tenemos una etapa complicada como región. A partir del jueves toda la región pasa a cuarentena, lo que implica que tenemos que hacer algunas acciones muy importantes. Pero primero quiero solicitar a toda la comunidad a ayudarnos, necesitamos que todos pongan atención al autocuidado, al buen uso de la mascarilla, lavado de manos y evitar la agrupación de personas”, dijo el seremi.