Menú Principal
19 de enero de 2021

Subsecretaria Paula Daza anuncia la estrategia de intervención de Cuadrillas Sanitarias en Centros de Salud Familiar en la RM

– Su objetivo es educar a usuarios y funcionarios sobre la importancia del autocuidado, la consulta precoz, el testeo oportuno y el aislamiento inmediato en Residencias Sanitarias, si se requiere.
Durante el último mes han recorrido 153 Cesfam, abarcando el 92% de estos recintos y el 88% de las comunas de la región..

Hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Mercedes en Estación Central, llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, para informar a la población sobre la estrategia del Ministerio de Salud de disponer de Cuadrillas Sanitarias al interior de centros de salud de atención primaria, que estarán informando, tanto a los usuarios como a funcionarios, de las medidas de autocuidado para evitar contagios de COVID-19.

Específicamente en la Región Metropolitana, se trata de 140 jóvenes de las áreas de salud y ciencias sociales, divididos en grupos de 20, que conforman estas cuadrillas, y que en el último tiempo se han desplegado en diferentes comunas de la región y ubicado en puntos estratégicos como el aeropuerto, áreas de alta afluencia de público y de salud. En estos últimos meses ya han recorrido 153 Cesfam, abarcando el 92% de estos recintos y el 88% de las comunas de la Metropolitana.

Las Cuadrillas Sanitarias forman parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, la cual ya hace meses busca establecer un programa de promoción de salud y participación social a través de la educación, comunicación de riesgo y el desarrollo de capacidades para que la comunidad incorpore en su cotidianeidad el “Modo COVID de Vida”, el cual busca disminuir el riesgo de contagio en el contexto actual.

“Sabemos que educar y comunicar tiene un rol fundamental para contener la pandemia y es por eso que vamos a seguir avanzando. Estar aquí con las Cuadrillas Sanitarias, en la Atención Primaria de Salud, que es el primer lugar al cual las personas se acercan en salud, es muy importante. Queremos seguir avanzando, vamos a seguir comunicando y vamos a seguir educando”, dijo la subsecretaria Daza.

Es por ello que, junto a mensajes de autocuidado para evitar el contagio del virus, las cuadrillas tienen como objetivo entregarle a los usuarios y funcionarios de los Cesfam información relevante sobre consultar con un médico inmediatamente al presentar cualquier síntoma relacionado al COVID-19 y en el caso de estar a la espera del resultado del examen de PCR, ser un contacto estrecho o dar positivo para Coronavirus, realizar un aislamiento seguro, donde las Residencias Sanitarias juegan un rol fundamental para asegurar esa efectividad.

Como la estrategia busca entregar información a la población respecto de la importancia del testeo y aislamiento inmediato y efectivo, los jóvenes también le explican a las personas: qué son las Residencias Sanitarias gratuitas; cómo acceder a ellas y cuándo es necesario ingresar a uno de estos recintos.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, enfatizó en la importancia de esta iniciativa y explicó que “viene a reforzar lo que es la contención de la pandemia en cuanto a informar a la ciudadanía. No podemos dejar de tomar en cuenta la responsabilidad que tiene cada ciudadano en el control de la pandemia y las cuadrillas vienen, precisamente, al reforzamiento de eso”, Y agregó que “con esto mejoramos la trazabilidad, las medidas de contención, la educación y esperamos que tenga una muy buena acogida de parte de las personas”.

Hasta la fecha, se contabiliza que 18.834 personas, entre usuarios de los Centros de Salud Familiar, y funcionarios de estos, han recibido la asistencia de las Cuadrillas Sanitarias, las que estarán durante los próximos meses reforzando los mensajes de salud más relevantes para la población.