Menú Principal
15 de agosto de 2020

Subsecretaria de Salud Pública se reúne con dirigentes sociales para dar a conocer las Guías de Autocuidado del Minsal

– Junto al subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, les entregaron recomendaciones y medidas preventivas para COVID-19 y solicitaron a los dirigentes difundir el material en sus comunidades.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann, se reunieron esta tarde con la División de Organizaciones Sociales y distintos dirigentes sociales de todas las regiones del país, para entregarles información sobre las Guías de Autocuidado elaboradas por el Minsal.

Debido al Plan Paso a Paso cada comuna está en distintas etapas. A medida que los números de contagio mejoran, los territorios pueden ir avanzando a distintos pasos de este plan, en donde, gradualmente, se irán levantando ciertas medidas restrictivas. Esto implica un mayor riesgo, por lo que “es clave, para no retroceder, que cumplamos con las medidas de autocuidado y que estos hábitos se mantengan como parte de nuestro día a día”, indicó la subsecretaria Daza.

En la instancia, las autoridades mostraron la Guía de Autocuidado para población general y la Guía de Autocuidado en Niñas y Niños. También les explicaron la importancia de que este material llegue a los ciudadanos y comunidades de todo Chile.

En esa línea, los subsecretarios solicitaron la ayuda y compromiso de los líderes para la difusión de este material informativo que está disponible en la página web del Ministerio de Salud.

“Es clave contar con el apoyo de los dirigentes sociales. Necesitamos de ellos para que nos ayuden a que su comunidad incorpore hábitos de autocuidado para esta nueva vida en Modo COVID-19 que deben llevar las personas, hasta que se encuentre una vacuna que nos proteja contra la enfermedad”, agregó la subsecretaria de Salud Pública.

El subsecretario Hantelmann, agradeció la participación de los más de 200 convocados y enfatizó en que “es muy importante destacar el rol de los dirigentes sociales y así, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo hemos querido hacer con esta reunión, pidiéndoles que nos puedan colaborar. Entendemos que no podemos solos en esta gran labor de llegar con esta información a cada rincón del país”.

La autoridad explicó que los dirigentes con los que pudieron trabajar hoy componen las distintas estructuras de la sociedad civil, cómo clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otros. “Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos, entregar esta información y responder un conjunto de preguntas prácticas para que ellos puedan llegar con esta información de forma eficiente y oportuna”, dijo el subsecretario Hantelmann.

En la oportunidad, la subsecretaria Daza aprovechó de explicarles a los dirigentes cómo las personas que no cuentan con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su casa pueden acceder a las Residencias Sanitarias a través del número 800-726-666. Ya que “es muy importante que esa información llegue a todos los habitantes de nuestro país, sobre todo en las comunas que comienzan a reabrir paulatinamente”, concluyó la autoridad.