Menú Principal
18 de agosto de 2021

Subsecretaria de Salud Pública visita Aysén para reforzar la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e impulsar vacunación de refuerzo

-Durante dos días, la subsecretaria Paula Daza, estuvo en la región donde visitó el Paso Fronterizo Huemules y acompañó el testeo de viajeros y transportistas.

-Además, lanzó la estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio y el testeo con antígeno nasal en escuelas de Coyhaique.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la Región de Aysén recorriendo distintas localidades en las que reforzó las estrategias impulsadas desde el Ministerio de Salud para enfrentar el COVID-19 en el país.

La autoridad, junto a la seremi de Salud de la región, Alejandra Valdebenito, visitó el Paso Fronterizo Huemules, cercano a la localidad de Balmaceda, donde compartió con los trabajadores y fiscalizó el testeo a transportistas y viajeros.

“En el último mes a través de este paso han ingresado más de 400 personas a quienes se les está realizando testeo con antígeno y se han detectado algunos casos positivos. También hemos fortalecido la estrategia haciendo PCR de variantes para poder tener resultados en caso positivo de aquellas mutaciones de variantes de preocupación que podrían ser Delta”, dijo la subsecretaria Daza.

Más tarde, la máxima autoridad de Salud Pública llegó hasta la Junta de Vecinos Clotario Blest en Coyhaique. Ahí, acompañada de la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa, y la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, presentó la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio en la región, en el marco de la que se capacitan a líderes sociales sobre autocuidado y comunicación de riesgo para que sean ellos mismos los que eduquen e informen de medidas de autocuidado a sus comunidades y organizaciones.

“Uno de los temas más elementales para seguir conteniendo la pandemia es dar a conocer la importancia de las medidas de autocuidado y los miembros de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio llevan ese mensaje”, explicó la subsecretaria en la ceremonia en que estos dirigentes recibieron sus certificados por las capacitaciones recibidas por parte de la Seremi de Salud de su región. “Ahora ellos pueden ir con este mensaje a sus comunidades sobre la importancia de cuidarse, de ponerse la mascarilla, de ventilar los hogares a pesar del frio, de mantener el distanciamiento físico, lavarnos las manos y vacunarnos cuando nos corresponde”, agregó la autoridad.

En el CESFAM Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, junto a la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, Paula Daza presentó la nueva fórmula de inicio para lactantes que reemplaza a la leche Purita Fortificada. En la actividad comenzó a nivel nacional la distribución de este nuevo producto.

“En Chile tenemos otra pandemia, la de la obesidad: un 75% de los mayores de 15 años tienen obesidad o sobrepeso. Es por eso que hace más de dos años ha venido trabajando el Ministerio de Salud junto a la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Nutrición y muchos expertos para fortalecer la lactancia materna y también para la reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), es ahí donde hasta ahora habíamos estado dando leche Purita”, contó la subsecretaria de Salud Pública.

Luego, en el Gimnasio Regional de Coyhaique, las autoridades participaron de la vacunación con dosis de refuerzo para personas entre 70 y 71 años, una actividad comprendida en el calendario de campaña masiva de vacunación contra Covid-19.

“Tenemos una región con muy buenos números epidemiológicos, donde se ha hecho un esfuerzo enorme para llevar este proceso de vacunación adelante. Es un trabajo no menor en una región inmensa con un territorio complejo, donde trasladar a veces tres vacunas amerita el triple de esfuerzo. Para llegar a nuestros adultos mayores a veces tenemos que recorrer los territorios más aislados, porque les cuesta un poco acceder a los centros de vacunación”, resaltó la Delegada Presidencial de Aysén, Margarita Ossa.

En la actividad la subsecretaria Daza aprovechó de destacar que hoy es el primer día después de 17 meses en que el país no tiene ninguna comuna en cuarentena. “Esta es una gran noticia después de un año y medio de pandemia. Sabemos lo difícil que ha sido para todas las personas este tiempo, en especial para los adultos mayores”, dijo la autoridad.

Finalmente, junto a la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito; el Seremi de Educación, Sergio Becerra, y el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, la subsecretaria Daza visitó la Escuela municipal Baquedano, en Coyhaique, para presentar la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con test de antígenos nasal en establecimientos educacionales, en el marco del fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en la región.

“Desde junio de este año hemos venido implementando la Búsqueda Activa de Casos con test de antígeno a los niños para que, en la medida de que detectemos los casos, podamos aislarlos oportunamente y tomar todas las medidas. Partimos en Valparaíso, seguimos en Los Lagos y desde ayer estamos acá en la región de Aysén”, explicó la subsecretaria de Salud Pública.

La autoridad contó que el test de antígenos nasal, que será ahora implementado en el resto de las regiones del país, fue una de las solicitudes recibidas en las reuniones de escucha con la comunidad escolar.