Menú Principal
27 de abril de 2022

Subsecretaria de Salud Pública (s) visita Colchane para reforzar respuesta de Salud en la zona

  • La autoridad sostuvo encuentro con el alcalde de la comuna, Javier García Choque, y visitó el albergue para migrantes ubicado en la zona con el fin de conocer más en detalle la realidad local.

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, la subsecretaria de Salud Pública (s), Andrea Albagli, se reunió con el alcalde de Colchane, Javier García Choque, y la delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas.

“Estamos muy contentos de haber podido visitar la zona. Como Ministerio de Salud estamos comprometidos con hacer una realidad el derecho a la salud de todas las personas independiente de su estado migratorio. En ese espíritu hemos venido a conocer en terreno la realidad que experimentan las personas migrantes en el paso fronterizo de Colchane”, dijo la subsecretaria de Salud Pública (s), Andrea Albagli.

“Una de las condiciones que rescatamos como prioritarias es poder atender a la salud con un enfoque de interculturalidad para entregar prestaciones que sean pertinentes a los pueblos originarios de esta tierra y también por supuesto poder atender a las circunstancias de aumento de flujo migratorio que sabemos representa un desafío también para la comunidad de acogida”, agregó.

Más tarde, la autoridad se trasladó al albergue para migrantes ubicado en la localidad. Ahí se reunió con agencias que trabajan temas migratorios para conocer en voz de ellos la realidad que viven las personas que ingresan por esta comuna al país.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con todas las agencias gubernamentales e internacionales que trabajan acá en terreno. Estas nos han podido explicar y contar en detalle cuales son las problemáticas que se viven acá”, cuenta Albagli.

La autoridad explicó que estas reuniones tienen como objetivo mejorar la respuesta entregada por la Autoridad Sanitaria en la zona y poder subsanar problemas que presentan los migrantes en materia sanitaria.

“Estamos muy agradecidos que como autoridades ministeriales nos hayan dado la oportunidad de conversar con ellos y poder conocer sus necesidades para poder de esa forma ajustar la propuesta de respuestas que preparamos para reforzar todo el trabajo que ya existe en la frontera y Colchane, pero que sabemos que es importante reforzar”, dijo la subsecretaria de Salud Pública (s).

“Es una visita que era necesaria para nosotros cuando se trata de una autoridad de ese nivel. Por cierto fue una oportunidad para mostrar toda la necesidad en infraestructura como también en personal que tenemos hoy día junto al fenómeno migratorio que cada vez es una situación más compleja.
Y por cierto creemos que conociendo el terreno las autoridades pueden llevarse de mejor manera las necesidades de nuestra comunidad y por cierto estamos a la espera de respuestas positivas”, concluyó el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Mañana la visita de la autoridad continua en la comuna de Iquique.