Menú Principal
4 de marzo de 2021

Subsecretaria de Salud Pública presenta estrategia de Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de los colegios

– Durante los próximos meses, los laboratorios móviles se instalarán en puntos estratégicos de las principales ciudades para reforzar el testeo preventivo en los miembros de las comunidades escolares y disminuir los riesgos de contagio.

En la esquina de Av. Matta con Santa Rosa, en la comuna de Santiago, se ubicó esta mañana el laboratorio móvil de la Seremi de Salud para realizar test PCR a las comunidades educativas de los más de cinco colegios que se encuentran en el sector.

Esto, en el contexto de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las inmediaciones de los establecimientos educacionales y centros urbanos de mayor afluencia de público, anunciado hoy por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, la seremi de Salud RM, Paula Labra y el seremi de Educación RM, Ricardo Villegas.

“Estamos iniciando el Plan Paso a Paso en Marzo nos Cuidamos, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de los colegios. En esta esquina tenemos seis centros educacionales, liceos y colegios donde van a venir alumnos y profesores y toda la comunidad. Estamos acá para que vengan a hacerse el examen PCR de forma preventiva”, dijo la subsecretaria Daza.

Durante los próximos meses los móviles de las Seremis de Salud se instalarán en puntos de las principales ciudades para reforzar el testeo en los miembros de las comunidades escolares -padres, apoderados, conductores de transporte escolar, kioskeros, etc-. Se elegirán los lugares y horarios de mayor afluencia de público, los que serán determinados gracias a un convenio con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, que analizará la movilidad de las primeras semanas de marzo y hará proyecciones para determinar los puntos clave.

Diariamente los seremis de salud regionales publicarán en sus redes sociales el lugar y horario en el cual se ubicarán los laboratorios móviles de testeó que se instalarán cerca de los colegios y tendrán un horario en concordancia con la entrada y salida de la jornada escolar, para que puedan aprovechar esta instancia. La subsecretaria explicó que esta estrategia, que se enmarca dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, es fundamental para encontrar a las personas que tienen el virus sin experimentar síntomas. “Este es uno de los elementos para poder detectar oportunamente aquellos casos asintomáticos y poder aislarlos efectivamente y disminuir las posibilidad de tener contagios o brotes en estos lugares”, dijo la autoridad.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que, «este plan que desarrolla el Mineduc con el Minsal permite, además de alertar y tomar acción ante posibles contagios, dar apoyo y acompañamiento a las comunidades escolares en la implementación de sus planes de funcionamiento para este año. Recordemos que el 8 de enero todos los establecimientos elaboraron su plan, en base a protocolos de los ministerios de Educación y Salud, para que los alumnos puedan volver a sus espacios de aprendizaje de forma segura».

La seremi de Salud, Paula Labra, recordó que el 30% de los casos positivos son asintomáticos. “Por lo tanto, es fundamental que reforcemos la búsqueda oportuna de casos activos. Es por eso que estamos con 8 móviles en distintos puntos de la Región Metropolitana que realizan test PCR de manera gratuita”, agregó.

Por su parte, Ricardo Villegas, seremi de Educación, hizo un llamado para que las personas se acerquen “a todos los establecimientos donde van a estar los móviles, para que puedan hacerse un examen en forma directa y oportuna, ya que eso es lo fundamental: estar todos testeados”.

Pero esta no es la única estrategia desplegada en inmediaciones de escuelas con la apertura del año escolar y el inicio de las clases presenciales. En conjunto al Ministerio de Educación, se trabaja en la vigilancia activa, en caso de que se detecten personas con COVID-19 y también se están implementando “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, las que potenciarán la comunicación de riesgo, educando e informando sobre el autocuidado a las comunidades educativas.

Al igual que en las cercanías de los colegios, los BAC también serán realizados en lugares con alto tránsito de personas debido a la ubicación de los trabajos, reforzando estos testeos en algunos rubros económicos.