Menú Principal
9 de diciembre de 2020

Subsecretaria de Salud Pública fortalece llamado a la ciudadanía para consulta precoz de COVID-19

Hasta el Cesfam “Las Mercedes”, en la comuna de Estación Central, llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para hacer un llamado a las personas sobre la importancia de consultar oportunamente, idealmente dentro de las 24 horas al momento de presentar los primeros síntomas asociados a COVID-19.

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de las 48 horas de presentar síntomas de coronavirus. “En ese tiempo que las personas demoran en consultar podrían haber estado con tos, fiebre y otras sintomatologías asociadas al coronavirus, contagiando a otras personas y retrasando el proceso de trazabilidad y aislamiento”, dijo la subsecretaria, quien estuvo acompañada por la seremi de Salud RM, Paula Labra; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez y la directora del Cesfam “Las Mercedes” de Estación Central, Dra. Ivonne Sanhueza.

El llamado es a consultar precozmente apenas inicien los síntomas de covid y se realicen el examen de PCR. Añadió también que “la consulta precoz  y aislarse inmediatamente es una medida esencial para contener la pandemia. Consultar precozmente nos ayuda a disminuir la capacidad de contagio y diseminación del virus, además de iniciar oportunamente la trazabilidad”, enfatizó Daza.

En tanto la seremi de Salud, Paula Labra, reforzó el llamado de la Subsecretaria Daza al indicar que las personas sintomáticas deben recurrir enseguida al médico, pero también recordó la opción de testearse para los casos asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, la cual busca a través de móviles de testeo dispuestos en todas las regiones, testear gratuitamente con la finalidad de encontrar casos asintomáticos, pero que pudiesen estar contagiando. “En el caso de personas asintomáticas, acudan a nuestros PCR móviles que están desplegados en toda la región Metropolitana. La información de lugares y horarios está disponible en nuestras redes sociales”, indicó.

El llamado a consulta precoz para los casos sintomáticos y el recordatorio de los PCR móviles para casos asintomáticos, se ha dado a conocer por los seremis de Salud en todas las regiones del país.

Llamado al autocuidado y responsabilidad

La Subsecretaria Daza insistió también en la importancia de que las personas tomen conciencia de que estamos viviendo en un contexto de pandemia por lo cual “si queremos seguir avanzando, en el Plan Paso a Paso, necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía y para esto, entre otras medidas, el respeto al cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental. En cuanto a los brotes o focos sabemos que, en general, estos se producen en las reuniones sociales y encuentros familiares. Por lo tanto es ahí donde hacemos un llamado a que las personas limiten y eviten las aglomeraciones”, expresó la autoridad recordando además que, a contar de este jueves, toda la Región Metropolitana se encontrará en el paso 2 (Transición) a partir del próximo jueves,  por lo cual es importante considerar los aforos máximos permitidos, tanto en interior como exterior, enfatizando además que sábados, domingos y festivos aplica la medida de cuarentena.

La autoridad de salud recordó además que aquellas personas que, por diversas razones, no puedan realizar el aislamiento en sus hogares cuentan con la disponibilidad de acudir a Residencias Sanitarias. Para ello las personas deben llamar al 800726666 con la finalidad de coordinar su traslado, o de sus contactos estrechos, para realizar un aislamiento oportuno y seguro, resguardando todas las medidas sanitarias.