Menú Principal
9 de enero de 2020

Subsecretaria de Salud Pública firma convenio por $ 300 millones con Universidad Austral para diagnóstico de virus Hanta

En la ciudad de Valdivia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, firmó un convenio por $300 millones de pesos con la Universidad Austral para la implementación del Virología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACH) que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de diagnóstico de hantavirus, siendo el Laboratorio de referencia en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el convenio, el ministerio de Salud establece la entrega en comodato a la Universidad Austral de equipamiento y reactivos necesario para la implementación de las técnicas de diagnóstico por un valor de $ 300 millones de pesos.

“Este convenio no solamente tiene un beneficio local, sino que su impacto es nacional. Este laboratorio de la Universidad Austral ha sido fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad no sólo para esta Región de Los Lagos, sino que a nivel país. Los reactivos que usamos en todos el país son los que produce en este laboratorio”, resaltó la subsecretaria.

Agregó que la implementación del lugar facilitará efectuar “el diagnóstico de la enfermedad a nivel local y del país, en apoyo al Instituto de Salud Pública (ISP), lo que permitirá salvar muchas vidas. Sabemos que el diagnóstico temprano y certero de una enfermedad como ésta permite salvar vidas”.

La subsecretaria Daza informó que “el Ministerio de Salud apoyará al laboratorio con equipamientos y reactivos para poder continuar el trabajo. La inversión es del orden de los 300 millones de pesos para equipamiento, el desarrollo de reactivos e investigación”.

El laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral realiza en promedio 965 muestras al año. Durante el año 2019 realizó 1.017 exámenes de casos sospechosos de hanta, confirmando como casos positivos un 3,8% de los exámenes realizados.

La infección por Virus Hanta es transmitida a los seres humanos por el ratón “de cola larga”, que puede causar graves problemas de salud, incluso la muerte. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.