Menú Principal
20 de octubre de 2020

Subsecretaria de Salud Pública entrega recomendaciones a personas mayores para un plebiscito seguro

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, presentaron una serie de medidas para que la votación en el plebiscito de este domingo 25 de octubre para adultos mayores sea seguro y evite el contagio por Covid-19.

La autoridad sanitaria explicó que “este domingo vamos a tener un día histórico para nuestro país. Por esta razón queremos entregar recomendaciones sanitarias a las personas, especialmente a nuestros adultos mayores, para que puedan llevar a cabo un plebiscito seguro. No debemos olvidar que estamos viviendo en un contexto de pandemia y por ello debemos mantener las medidas sanitarias y no olvidar, por ejemplo, usar bloqueador, llevar agua, llevar su lápiz de pasta azul y dos mascarillas: una puesta y otra de repuesto, entre otras recomendaciones”.

En tanto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “nos interesa que las personas mayores puedan votar de manera segura en este plebiscito, pues son trascendentales en cualquier elección, tienen que poder participar igual que cualquier ciudadano y ese es el objetivo, por ello estamos tomando todas las medidas. Hemos establecido un horario especial para que puedan votar, entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin embargo, se debe tener presente que durante todo el día las personas mayores son preferentes en todos los centros de votación del país”, recordando además que los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, solamente teniendo su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida aplica a cualquier comuna del país independiente de la etapa de la estrategia “Paso a Paso” en que se encuentre.

Consultado por la participación de las personas mayores el próximo 25 de octubre, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, indicó que “queremos que voten, y que participen, porque ustedes han participado y han votado en toda su historia en diferentes eventos electorales, por eso estamos haciendo este esfuerzo, que no es solamente comunicacional, sino que es transmitirle a las familias que nos están viendo, mirando y observado qué va a pasar de aquí al domingo, que es seguro ir a votar”.

Por su parte el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara precisó que “las personas mayores tienen que tener claro cinco cosas: su lugar de votación (mesa y local), el horario exclusivo con la atención preferente, llevar su carnet de identidad y un lápiz pasta azul, usar su mascarilla en todo momento, y si tienen alguna duda, que pueden comunicarse con el Fono Mayor de SENAMA 800-400-035”.

Cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada 5 mesas, los que tendrán una pechera negra con logo del Servel para poder reconocerlos. Estas personas tendrán como misión acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

Por último, recordar que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad, se pueden excusar de ser vocal de mesa, si así lo desean.