Menú Principal
28 de diciembre de 2021

Subsecretaría de Salud Pública entrega buses para reforzar el proceso de vacunación en Los Lagos

-En las comunas de Calbuco y Puerto Montt, la subsecretaria de Salud Pública, Maria Teresa Valenzuela, lideró “La Ruta de La Dosis de Refuerzo”, con la puesta en marcha de dos buses para potenciar la vacunación en esta región del país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Maria Teresa Valenzuela, junto al Delegado Presidencial, Carlos Geisse, y el alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, encabezaron hoy la estrategia de fortalecimiento de vacunación con dosis de refuerzo para mayores de 18 años en esa comuna, con la puesta en marcha de uno de los dos buses que recorrerán Los Lagos con este fin.

“Hemos visitado este lugar porque, con las largas distancias que existen en la región y las distintas islas dispersas que la componen, sus habitantes tienen a veces dificultad para asistir a vacunarse. Preocupados por esto, es que se ha traído este bus para reforzar los esfuerzos para que la población pueda acudir a un lugar y horario de fácil acceso”, dijo María Teresa Valenzuela, Subsecretaria de Salud Pública.

La comuna de Calbuco tiene un 61,7% de cobertura en dosis de refuerzo en mayores de 18 años, siendo el índice más bajo en toda la región de Los Lagos. “La Ruta de La Dosis de Refuerzo” busca revertir esta situación y que esta comuna supere la cobertura regional, que es de 67%. Aunque el desafío va más allá y la apuesta es por mejorar los índices en Los Lagos, una de las regiones con menor cobertura en vacunas de refuerzo del país.

«Se encuentran visitando siete localidades de la región dos buses y 10 profesionales de la salud. Su meta es vacunar a 10 mil personas en las próximas cuatro semanas, con un promedio semanal de 2.500 personas. Esta meta la lograremos siempre y cuando exista todo el apoyo de la comunidad asistiendo a recibir estas dosis de refuerzo», explicó María Teresa Valenzuela, Subsecretaria de Salud Pública.

“Agradecemos que la subsecretaria haya escuchado la petición que le hicimos a través del alcalde Calbucoy, quien planteó la necesidad de fortalecer la vacunación de refuerzo en esta comuna, y le pedimos que nos envíe este bus para poder ir avanzando”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse.

Luego, la subsecretaria de Salud Pública se trasladó a Puerto Montt, donde junto al Delegado Presidencial, Carlos Geisse, y la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, entregó el segundo de los buses que recorrerán Los Lagos y apoyarán el proceso y operativo de inoculación en el marco de ‘La Ruta de La Dosis de Refuerzo’”.

“Con esta estrategia estamos tratando de llegar a una mayor cantidad de gente con un horario muchísimo más extendido, priorizando siete localidades de nuestra región que van a contar con estos buses de apoyo”, informó Marcela Cárdenas, Seremi de Salud de Los Lagos, sobre los operativos que funcionarán hasta las 21 horas y que, después de Calbuco y Puerto Montt, estarán en las comunas de Fresia, Llanquihue, Osorno, Ancud y Castro.

Durante esta semana, el calendario de vacunación contempla que todas las personas mayores de 12 años que hayan completado su esquema de vacunación inicial hasta el 29 de agosto pueden recibir su dosis de refuerzo.

“Quiero destacar que, a partir del 1 de enero, los Pases de Movilidad de 1.600.000 personas van a ser inhabilitados si no avanzamos en nuestra meta de vacunación a nivel nacional. Sé que las 150 mil personas de Los Lagos que aún no reciben su dosis de refuerzo se van a vacunar durante este período para evitar perder su Pase de Movilidad. Es muy relevante que se vacunen”, concluyó María Teresa Valenzuela.