Menú Principal
15 de mayo de 2019

Subsecretaria de Salud Pública encabezó actividad de promoción de la Salud Bucal de niños, niñas y sus familias

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, junto al Vicepresidente Ejecutivo (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Andrés Carvajal, dieron cuenta de los resultados del trabajo intersectorial por la salud bucal de los niños y niñas de Chile, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud y de las Metas de Salud Bucal al 2020.

En la Sala Cuna y Jardín Infantil “Nietos de Bello” de la comuna de Santiago -donde hay 44 infantes divididos en dos salas, quienes son atendidos por diez funcionarias-, las autoridades informaron acerca de la labor conjunta efectuada por Minsal, Mineduc, Junaeb, Junji e Integra por medio de un video de inducción al uso del cuaderno viajero “Familias que Siembran Sonrisas” y de la reedición del documento.

“La Salud Bucal la hacemos todos y es una prioridad, porque es reconocida como parte importante para lograr el bienestar integral de todos quienes integran nuestras comunidades educativas. Todas las instituciones que integramos esta mesa de trabajo lo hemos hecho de manera colaborativa y muy coordinada, reconociendo además el valor de la participación de las familias para favorecer la formación y el aprendizajes en  hábitos de higiene en los niños y niñas”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, quien junto a los otros integrantes de la mesa de trabajo interactuó con los infantes del recinto, a quienes se les realizó un taller de fluoración y de cepillado de dientes, lo que fue complementado con testimonios de los apoderados.

Por su parte, el vipresidente (s) de Junji destacó “este año, el material (video difusión del cuaderno viajero) cuenta con una versión en Creole, la cual responde a una realidad país. Solo en JUNJI, las familias haitianas han aumentado en un 43% (de 587 el 2018 a 841 el 2019).

El cuaderno viajero fue desarrollado de manera colaborativa por la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal, que es liderada por el Departamento de Salud Bucal del Minsal, y funciona desde el año 2007.

Para este año se estima que el Departamento de Salud Bucal del Minsal distribuya dos mil cuadernos viajeros a las Mesas Regionales de Salud Bucal lideradas por el o la referente de salud bucal de las Seremis. Además, Integra distribuirá mil cuadernos y Junji repartirá otros mil 600, lo que permitirá beneficiar a 78.200 familias de párvulos en todo el país.

A cada una de las familias que reciba el material también se le entrega una Carta de Compromiso, en la cual se comprometen a desarrollar algunas actividades sencillas y a compartir experiencias, costumbres y prácticas relacionadas con el cuidado de la Salud Bucal.

Hoy durante la presentación de la campaña “Familias que siembran sonrisas” para promover la salud bucal en niños de 2 a 5 años. Entendiendo que la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo de hábitos saludables de alimentación e higiene bucal en los pequeños.

La campaña tiene cuatro estrategias fundamentales:

  • Promover hábitos saludables con énfasis en alimentación e higiene.
  • Instalar el uso adecuado de fluoruros como medida de protección específica de caries.
  • Fomentar el autocuidado de la salud bucal en las comunidades educativas.
  • Mejorar la condición de salud bucal del personal a cargo de los niños.
  • Integrar la familia de niños y niñas en el cuidado de su salud bucal.