Menú Principal
15 de noviembre de 2019

Subsecretaria de Salud Pública coordina red de salud por Alerta Sanitaria

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó reunión de coordinación con los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud (Seremi) de las regiones con Alerta Sanitaria.

La medida extraordinaria rige para Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y La Araucanía, además de las provincias de Concepción en Biobío y Llanquihue, en Los Lagos.

La Alerta Sanitaria otorga a las Seremi de Salud de las zonas mencionadas facultades extraordinarias para usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos a las necesidades sanitarias.

La subsecretaria, a través de videoconferencia, resaltó que los seremis convocados detallaron la situación que viven cada una de sus regiones y que se les precisó los alcances que les permite la Alerta Sanitaria que rige hasta el 1 de diciembre.

Agregó que los Seremis levantaron varios problemas que afectan en materia de salud pública como: la disponibilidad de medicamentos (debido a que un número importante de farmacias fueron destruidas), acopio de basura en las calles por la paralización de los recolectores de basura en Pozo Almonte, Valparaíso y Santiago; aumento de consultas por trauma y salud mental en los servicios de salud, entre otras.

Frente a este último tema, la subsecretaria Daza indicó que “sabemos que las personas han vivido días muy difíciles, la promoción de acciones de salud mental, principalmente en los niños y en los adultos mayores es relevante”.