Menú Principal
6 de mayo de 2020

Subsecretaria de Salud Pública anuncia drásticas sanciones por incumplimiento de medidas para contener COVID-19

– Mientras mayor es el riesgo sanitario que produce la infracción, más alta será la multa. Sanciones pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

El no respetar la cuarentena, no usar mascarillas en el transporte público o evadir un cordón sanitario, son faltas graves a la salud pública que son duramente sancionadas.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las sanciones por incumplimiento de estas medidas pueden llegar a hasta los 50 millones de pesos, de acuerdo a la gravedad de la falta.

Son las autoridades sanitarias del país de cada región quienes aplicarán las sanciones correspondientes, luego de efectuarse un sumario sanitario.

La subsecretaria explicó que en caso que una persona no use la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $ 150.000.

Mientras que una persona que vive en una comuna que está en cuarentena y que es sorprendido en la calle sin ningún permiso, puede llegar a pagar hasta 2 millones de pesos.

Una persona con confirmación diagnóstica de COVID-19 que no cumple su cuarentena, puede verse expuesta a cancelar una multa de 10 millones de pesos.

“Si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”, indicó la subsecretaria.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra enfatizó que la ciudad de Santiago concentra un 84% de los casos nuevos que se registran en el país por lo tanto, agregó, se tomarán medidas más estrictas. “Desde la autoridad sanitaria no vamos a permitir que por actos irresponsables perdamos esta batalla. Estamos haciendo un intenso trabajo con policías y municipios y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas”, dijo.

A la fecha, a nivel nacional, los seremis han realizado más de un millón de fiscalizaciones y han aplicado cerca de 2 mil sumarios sanitarios por incumplimiento de: cuarentenas preventivas, uso de mascarillas y viajar a segundas viviendas pese a la restricción, entre otras medidas.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, agradeció el trabajo realizado por la autoridad sanitaria y llamó a la unidad del trabajo de fiscalización. “Hay mucha gente que cumple su cuarentena de forma responsable. Muchos vecinos que hacen mucho esfuerzo, pero también hay otra fracción que desafían las cuarentenas y autoridad y no entienden el rigor para salir adelante. Las fiscalizaciones son tremendamente necesarias”, sostuvo el edil.