Menú Principal
13 de julio de 2019

Subsecretaria de Salud Pública anuncia alerta sanitaria para la comuna de Osorno tras corte de suministro de agua potable

Escucha este artículo

Ante la suspensión del suministro de agua potable en el 90% de la cuidad de Osorno, que afecta a 49 mil usuarios, la Subsecretaria de Salud Pública visitó la comuna y anunció alerta sanitaria.

Esta alerta, le dará a la Seremi de Salud de la región, facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud de los habitantes de Osorno, evitando los riegos que constituye la falta de agua potable.

Los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos para el cumplimiento de estas medidas.

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, señaló que la alerta sanitaria otorga a la seremi de Salud todas las atribuciones que estime conveniente para asegurar a las personas que el agua tenga sea entregada en la cantidad, continuidad y con la seguridad que se necesita “Se han tomado una serie de medidas, esta alerta sanitaria, le va a permitir a la seremi de Salud, Scarlett Molt, tener todas las atribuciones para que tenga los recursos para implementar y asegurar esto, pedir asesoría a otras instituciones, así como también tomar todas las medidas preventivas que así lo merecen”.

Finalmente, la subsecretaría hizo un llamado a la población a resguardar su salud “le pedimos a la población que sigan tomando todas las medidas preventivas para consumir el agua, el agua que consumen debe ser hervida, debido a que todavía no tenemos la certeza que el agua es totalmente segura, el agua es potable, pero como Ministerio de Salud hemos pedido que tienen que resguardarse con las medidas preventivas”.

La Seremi de Salud regional y provincial, tomó las medidas de seguridad y activó los protocolos de vigilancia, inmediatamente una vez conocida la situación del corte de suministro el jueves 11 de julio, distribuyendo los diferentes equipos para fiscalizar todos los establecimientos de uso público, expendios de alimentos preparados y locales en general que deben dar cumplimiento a las normativas para la elaboración de alimentos, condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y establecimientos de salud. Además de verificar el cumplimiento del plan de contingencia por parte de la empresa sanitaria y muestreo permanente de los puntos de distribución transitoria de agua potable para garantizar la inocuidad del agua.

Ir al contenido