Menú Principal
6 de febrero de 2020

Subsecretaria de Salud Pública actualiza estado actual del Nuevo Coronavirus tras asistir al Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra

Con una reunión bilateral con Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, terminó su participación en la 146° Sesión del Consejo Ejecutivo del organismo en Ginebra, instancia desde la cual reportó el estado actual de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus.

“Hoy me reuní con el Director General de la OMS con quien abordamos la emergencia de importancia internacional por Nuevo Coronavirus y las medidas que los distintos países hemos adoptado, y en particular lo que hemos hecho en Chile”, informó la subsecretaria.

Respecto del diagnóstico entregado en el Consejo, la subsecretaria dijo que “se planteó que es muy importante saber que podrán llegar casos a la Región o a Chile, y que los países deben estar preparados para ello”.

Agregó que “cuando se reciban uno o dos casos confirmados eso no significa que el virus está circulante. En la mayoría de los países fuera de China todavía no hay circulación de virus, son casos directamente relacionados con el caso primario. Aún no se ha descrito una distribución a nivel de la comunidad del virus. Eso es la propagación del virus y lo que se quiere evitar”.

En tal sentido, indicó que el Director General de la OMS “nos recalcó que es importante que enfrentemos la situación con un componente de solidaridad y de no discriminación” y que “las decisiones las sigamos tomando en base a la evidencia científica”.

Añadió que el llamado de Tedros Adhanom en el plenario de la Sesión fue a “evitar que las noticias falsas puedan superar a las informaciones basadas en la evidencia científica” y a “la importancia de adelantarse y tomar las decisiones en forma precoz”.

En dicha línea la subsecretaria Paula Daza dijo que Chile mantendrá las medidas de refuerzo de la vigilancia epidemiológica sobre los virus circulantes a través de los centros centinelas, el control y seguimiento de los viajeros provenientes de zonas de riesgo, y el refuerzo de los programas de control de infecciones en los centros de atención para proteger al personal de salud y evitar la propagación del virus en caso de atender a una persona con diagnostico confirmado de la enfermedad.

REFORMA A LA SALUD

En la reunión entre la subsecretaria Paula Daza, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, la autoridad sanitaria nacional expuso a Tedros Adhanom la Reforma a la Salud que impulsa el gobierno.

“Le informé del proceso de Reforma que impulsa el gobierno y su orientación en cuanto a mejorar el acceso a la atención, disminuir el precio de los medicamentos y reducir el gasto de bolsillo de las personas con equidad”, dijo al respecto la subsecretaria.

Indicó que “el director General de la OMS se mostró abierto a la cooperación y le extendí nuestra invitación para sostener en Chile una reunión de alto nivel para discutir con otros países que tengan experiencia en reformas”, dijo.

El proyecto de ley de Reforma a la Salud se encuentra en Primer Trámite Constitucional en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conformó un equipo que se constituyó en Chile en diciembre último para acompañar el proceso de discusión.