Menú Principal
21 de octubre de 2021

Subsecretaria Daza realiza jornada de escucha ciudadana nacional con Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio

– En una reunión virtual con más de 200 dirigentes de la estrategia de todo el país, se abordaron las mejores estrategias locales para la educación de autocuidado y los desafíos de comunicación de riesgo en cada una de las regiones.

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al representante en Chile de la OPS, Fernando Leanes, se reunió de forma virtual con más de 200 dirigentes vecinales y sociales de todo el país que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

Esta jornada de escucha ciudadana se centró en conocer las experiencias de quienes participan en esta estrategia del departamento de Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud para fortalecer la comunicación de riesgo a nivel barrial, comunal y regional.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio es una estrategia donde, a través de alianzas de trabajo con organizaciones vecinales y sociales, se capacita a líderes comunitarios para que difundan mensajes de comunicación de riesgo en sus comunidades en el contexto de pandemia.

Debutaron en la Región de O’Higgins en mayo de este año y cinco meses después ya son 1.513 los dirigentes sociales capacitados y 685 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio conformadas en 135 comunas a nivel nacional.

“No podemos olvidar que la pandemia continúa. Nuestro desafío es que todos estemos dando un mismo mensaje, pero adaptado a distintas realidades, quien mejor que las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, dirigentes y líderes vecinales quienes conocen su territorio, para poder dar estos mensajes de autocuidado y educación según su pertinencia local y regional”, dijo la subsecretaria, Paula Daza, quien agradeció el trabajo de los equipos de promoción de las Seremis, a los cuadrilleros que capacitan y a los mismos dirigentes vecinales.

“Ustedes están haciendo una labor que sé no es fácil. Y ese compromiso que tienen por la salud de todos los chilenos es clave. Están haciendo un trabajo esencial que define a la salud pública: trabajar en comunidad para mejorar la salud. Con sus mensajes, recomendaciones, con cada envío de material; ustedes están salvando vidas. Por eso les agradezco su compromiso”, agregó.

Temas en común

Durante la jornada los dirigentes se distribuyeron en 16 salas de conversación, las que fueron moderadas por los seremis de Salud de las distintas regiones del país. Luego de eso, cada sala escogió a uno de sus integrantes para exponer sus principales conclusiones.

En la reunión los líderes vecinales destacaron la importancia de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio para que las comunidades cuenten con información fidedigna. En esa línea, subrayaron que esta estrategia mejora de la relación entre vecinos y posibilita el acercamiento entre las Seremi y la sociedad civil. Además, resaltaron que esas medidas también pudieron entregarlas en sus lugares de trabajo consiguiendo cambios para una mejor convivencia.

También manifestaron su interés por seguir recibiendo capacitaciones y plantearon la trascendencia de reforzar los mensajes de autocuidado para evitar un relajo en los vecinos, como también destacaron la importancia de preocuparse por la salud mental.

“Nos enseñaron mucho con las capacitaciones. Aprendimos a ser familia entre los vecinos y nos cuidamos”, resumió Miryam Medina, dirigente de la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío.

Por su parte, Fernando Leanes, representante en Chile de la OPS, señaló que al escuchar las conclusiones de los 16 grupos de trabajo “se asienta, primero, el orgullo que tienen todos los chilenos, se sentía en cada persona que hablaba. Segundo, reconocer que todos decían que todavía el esfuerzo no terminó, que hay que seguir. Y la identificación de varios retos que será necesario tener en cuenta para modificar conductas que tienen que cambiarse para que se pueda controlar la pandemia en Chile. Se hizo mucho hincapié en el trabajo que hacen las cuadrillas para convencer a las personas a que completen su esquema de vacunación”.

En las próximas semanas se entregará un documento con las principales conclusiones de esta jornada de escucha ciudadana, gracias a un trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma, institución que estará a cargo del trabajo de análisis y síntesis de la jornada.