Menú Principal
13 de agosto de 2021

Subsecretaria Daza entrega balance de vacunación por dosis de refuerzo y detalla calendario de la próxima semana

– Desde el Vacunatorio del Velódromo del Estadio Nacional, la autoridad sanitaria supervisó el despliegue de vacunatorios móviles que recorren la Región Metropolitana.

Esta semana comenzó la administración de dosis de refuerzo a los mayores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con la vacuna Coronavac antes del 14 de marzo.

En las primeras 48 horas se han vacunado en todo el país con dosis de refuerzo, 155.765 personas; de ellas 69.344 lo hicieron el día miércoles, en la primera jornada de este proceso, y 86.421 el día jueves 12 de agosto.

En ese marco, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó el Centro de Vacunación del Velódromo, en Ñuñoa, para supervisar la salida de los vacunatorios móviles que se despliegan durante esta semana por distintos Eleam de la Región Metropolitana para agilizar la vacunación de los residentes de estos recintos.

“Los adultos mayores son nuestra prioridad, es por eso que los vacunamos primero en la campaña de vacunación y ahora, con esta dosis de refuerzo, como Subsecretaría de Salud Pública dispusimos de nuestros vacunatorios móviles para realizar operativos extramuro e ir a todos los Eleam de la Región Metropolitana para a administrar la dosis de refuerzo a todos los residentes de estos recintos y sus funcionarios”, explicó la autoridad sanitaria.

Este viernes los vehículos recorrerán 32 Eleam para vacunar a más de mil adultos mayores residentes y a los funcionarios de estos centros. En sus primeras 48 horas ya visitaron 38 recintos, inoculando a 2.250 personas.

Respecto de la vacunación en general, la subsecretaria Daza explicó que, “además de los Eleam, estamos trabajando para que todas las personas mayores de 79 se vacunen. Hemos visto una buena respuesta, en algunos centros con mayor afluencia. En ellos, estamos mandando equipos en coordinación con la Seremi de Salud RM para que apoyen en estos puntos más críticos. Pero aquí es clave la microplanificación de todos los municipios, en donde también estamos dando ayuda y asesoría por parte de los Seremis”.

“Les pido a todas las personas que les toca su dosis de refuerzo que vayan a vacunarse cuando les corresponda por calendario, porque hemos visto que los niveles de anticuerpos suben al menos tres veces con una vacuna de refuerzo. Debemos protegernos y cuidarnos entre todos”, remarcó la subsecretaria de Salud Pública.

Centro de Vacunación del Velódromo

Además de cumplir una función de centro logístico de los operativos extramuro, el Velódromo se ha convertido en un importante centro de vacunación.

Desde febrero de este año, se han realizado 1.726 operativos extramuro con los vacunatorios móviles y se han inmunizado 101.322 personas. Y desde que abrió como vacunatorio, el 29 de mayo y hasta el 11 de agosto, en este lugar se han administrado 23.219 dosis. La suma de la estrategia extramuro y centro vacunación velódromo se han administrado un total de 124.541 dosis.

La autoridad sanitaria aprovechó de informar que este centro ampliará su funcionamiento, sumando los días miércoles a los habituales jueves y viernes. Además informó que este fin de semana el Velódromo estará cerrado.

Calendario de vacunación

La subsecretaria Daza explicó que la próxima semana el calendario para dosis de refuerzo incluirá a quienes hayan recibido su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo.

El lunes se podrán inocular las personas que tienen entre 78 y 75 años; el martes los de 74 a 72; el miércoles los de 71 y 70 años; el jueves entre 69 y 64; y el viernes lo podrán hacer las personas de 63 a 55 años.

Además, dio a conocer cómo será el calendario de agosto. A partir de la segunda quincena de  este mes, se podrán vacunar los mayores de 55 años que se inocularon con su segunda dosis de Sinovac hasta el 31 de marzo, además de los inmunocomprometidos. Ellos también recibirán la vacuna AstraZeneca.

Respecto del calendario general de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el lunes 16 y el martes 17 les corresponderá a los rezagados mayores de 18 años con Sinovac y quienes requieren su segunda dosis Sinovac y se vacunaron entre el 19 y el 25 de julio. Del miércoles 18 al viernes 20 deberán vacunarse las personas a las que les corresponde su segunda dosis Pfizer y que se vacunaron entre el 5 y el 18 de julio. A estas personas se agregan, durante toda la próxima semana, las mujeres embarazadas con más de 16 semanas de gestación podrán inocularse.