Menú Principal
13 de febrero de 2019

Subsecretaria Daza destaca la importancia de las casas de acogida en el tratamiento del cáncer infantil

Escucha este artículo

Anualmente, entre el 20 y 60 por ciento de los pacientes oncológicos que llegan a los hospitales pediátricos de la Región Metropolitana, provienen de regiones. En ese sentido, las casas de acogida son esenciales en la etapa de tratamiento de estos niños y para el apoyo a sus familias. En el marco Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemorará el 15 de febrero, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, visitó la Fundación Casa de la Sagrada Familia para destacar la labor de estas instituciones y dio a conocer el plan de trabajo 2019 que tiene el Ministerio de Salud en relación con estos recintos dentro del contexto del Plan Nacional del Cáncer.

“En este día es necesario destacar el trabajo de apoyo que vienen realizando estas fundaciones y que tiene un impacto positivo para las familias no solo en lo económico, sino también en lo psicológico, y a su vez en la calidad de vida”, destacó la Subsecretaria de Salud Pública.

La Subsecretaria se reunió con representantes de distintas casas de acogida para mantener un diálogo entre todos sobre la labor de estas instituciones, que comenzaron a surgir en el país en 2001 como apoyo a las familias que debían viajar y arrendar alojamientos mientras se desarrollaba el tratamiento.

A partir de entonces, los niños trasladados desde sus hogares a centros de alta complejidad en Santiago u otras regiones del país (como Concepción y Valdivia), cuentan con casas de acogida relacionadas a hospitales como Luis Calvo Mackenna, Exequiel Gonzalez Cortés, Roberto del Río y San Juan de Dios. De estos cuatro, los primeros tres reciben aproximadamente el 80% de las derivaciones a centros complejo del país y el 65,9% de los casos lo concentran tres diagnósticos: Leucemias, cáncer del Sistema Nervioso Central, y los Linfomas, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer Infantil.

Actualmente las casas de acogida no cuentan con un financiamiento asegurado para su funcionamiento. Tampoco tienen una normativa general que permita fiscalizar la calidad de sus instalaciones y prestaciones. Es por eso que durante 2019, dentro del contexto del Plan Nacional de Cáncer y en conjunto a Fonasa, se trabajarán para regularizar estos aspectos.

“Para nosotros, como Fundación Casa de la Sagrada Familia, es muy importante esta visita, la cual se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil. Es una manera de reconocer y visibilizar el trabajo que hacemos hace ya 18 años, acogiendo a niños oncológicos y sus familias. En este tiempo, hemos recibido a más de 300 familias, lo que nos transforma en un actor relevante en la recuperación de los niños al permitirles trasladarse y recibir su tratamiento en un lugar que cumple con todo lo que ellos necesitan en esos momentos”, expresó Mónica Gana, Directora Ejecutiva de la fundación.

En la actividad la Subsecretaria compartió con los padres de niños y niñas de la casa de acogida y conoció las historias de muchos de ellos, algunos que llevan meses en Santiago para poder tratar su cáncer.

Ir al contenido