Menú Principal
6 de mayo de 2016

Subsecretaria Alarcón: “Para la plena implementación de la Ley Ricarte Soto es fundamental que FONASA, COLMED y MINSAL trabajen juntos”

Escucha este artículo

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezó en la sede regional del Colegio Médico una jornada de información para facultativos sobre aspectos claves de la implementación de la Ley Ricarte Soto.

En la oportunidad, la Subsecretaria destacó que la ley de acceso universal constituye un gran paso en un marco de ejercicio de derechos en Salud, que requiere, para su plena implementación “que FONASA, COLMED y MINSAL trabajen juntos”.

fotos cannon mayo 2016 1266_2

Asimismo, resaltó que “gracias a la nueva normativa podemos darle seguimiento clínico a los tratamientos, evaluarlos con una metodología que nos aporta evidencia clara sobre cuáles son los tratamientos que efectivamente impactan más sobre la salud y la calidad de vida de los usuarios”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló la relevancia que tiene para los médicos vincularse activamente a este proceso de implementación, ya que la participación de los especialistas representa un factor clave en la continuidad del proceso que finaliza con la cobertura de la enfermedad.

Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo
El 4 de diciembre del año 2015 entró en vigencia la Ley 20.850, orientada a entregar cobertura a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos de alto costo con efectividad probada, para quienes estén en un sistema previsional de salud, sin considerar su condición económica.

En su primera etapa la ley entrega cobertura a 11 patologías específicas:

ricarte34

La “Ley Ricarte Soto” considera garantías de acceso, entregando en forma progresiva medicamentos, dispositivos y alimentos en cada problema de Salud. Además, asegura calidad a través de prestadores de Salud aprobados.

A marzo de 2016, la iniciativa ha entregado cobertura efectiva a 1417 personas que padecen alguna de las 11 enfermedades de alto costo contenidas en la Ley. Las coberturas con mayor número de beneficiados han sido cáncer de mama, con 939 personas, y artritis reumatoide, con 94 usuarios y 171 que han solicitado su acceso.

Respecto de las consultas de los médicos sobre eventuales dificultades que pueden existir en el proceso informático o logístico para brindar la cobertura a las personas, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, indicó que estamos en un proceso progresivo y que está en plena implementación, por lo que es esperable encontrar dificultades. Sin embargo, “estamos abordando los contratiempos con celeridad, para que cada vez sea más fácil acceder al proceso, tanto para los usuarios, como para los médicos”.

Ir al contenido