Menú Principal
15 de junio de 2024

Sistema frontal: ministra de Salud llegó a la zona crítica de Curanilahue 

Escucha este artículo

Hasta Curanilahue, Provincia de Arauco, región del Biobío, llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como parte de la visita que realizó a la zona un conjunto de autoridades, encabezada por el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, para constatar en terreno la situación que afecta a la comunidad tras el frente que afectó al país y que en esa zona provocó el desborde del río. 

La jefa de la cartera sanitaria se refirió a los problemas de agua potable que enfrenta la comunidad producto del evento meteorológico.”Si están tomando agua de los camiones aljibes o de cualquier otra fuente, lo importante es que la hiervan y la puedan consumir de manera segura”.

Agregó que, si bien es complejo hacer recomendaciones cuando sigue lloviendo y las casas siguen húmedas, “es importante que las personas estén con ropa seca”. También es importante, continúo la autoridad, que “si tienen síntomas respiratorios, alguna otra dolencia o problemas gastrointestinales, consulten a la red hospitalaria que está funcionando”. También “hemos desplegado estrategias de vacunación contra la Hepatitis A y tétanos”

La secretaria de Estado sostuvo que en una situación de emergencia o de desastre “en el momento agudo no hay tanto enfermo, sino que es después». Asegura que, «el estrés mantiene a las personas activas, pero hay que estar preocupados ya que una vez que pasa lo complejo viene la afectación. Debemos principalmente preocuparnos de la salud mental, muchos de ellos, con los que he conversado, han perdido sus bienes, reforzaremos ese aspecto”, dijo la autoridad. 

La ministra enfatizó que la red asistencial está operativa y “por tanto debe dar un tratamiento precoz a las personas. Si estás están en lo albergues asegurarse de que completen sus inmunizaciones y darles los tratamientos que necesitan”. “Nosotros estamos presentes con dos brazos: uno que es la autoridad sanitaria, que tiene relación con las medidas preventivas y, el otro, es nuestra red a través del Servicio de Salud de Arauco. Además, estamos trabajando con el municipio a través de la Atención Primaria de salud (APS), que en este lugar es universal y entrega atención gratuita a todos sus habitantes”. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también participó del Cogrid regional, encabezado por su alcaldesa, Alejandra Burgos, y recorrió las dependencias del Hospital de Curanilahue y del CESFAM, oportunidad en la que agradeció el trabajo, el compromiso y el esfuerzo que realizan los funcionarios y funcionaras de la salud. 

Ir al contenido