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15 de noviembre de 2018

Sistema de Gestión de Calidad fortalece su coordinación en todo el país

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La segunda Jornada Nacional del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), impulsada por la Subsecretaría de Salud Pública, permitió fortalecer la coordinación con los equipos de todo el país, así como también generar las condiciones para potenciar el pensamiento basado en riesgos.

Nuestra institución cuenta con un SGC que ha generado una serie de beneficios institucionales. Hoy los procesos están estandarizados en las 16 Seremis del país, respecto de los siguientes alcances:

  • Formalización de Instalaciones de Alimentos.
  • Fiscalización de Instalaciones de Alimentos.
  • Certificación de la Desratización pre demolición.
  • Certificado de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Planificación, compra, distribución, recepción y control de stock de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Es decir, una persona que desea formalizar un negocio de alimentos en Iquique, Cauquenes o Puerto Natales tiene los mismos requerimientos, deberá cumplir con las mismas obligaciones y —quizá lo más importante— será parte del mismo proceso que se realiza en todo el país.

Acorde a la importancia de la coordinación entre los equipos regionales y del nivel central, se desarrolló la segunda Jornada Nacional del SGC, con la participación de coordinadores regionales de calidad, auditores líderes regionales, equipo de coordinación nacional del SGC, además de los encargados de procesos operacionales y de apoyo del nivel central.

Agregar valor a la gestión institucional

A juicio del Jefe del Departamento de Gestión y Coordinación de la Subsecretaría de Salud Pública, Javier Cruz, “estas instancias responden a lo que nos ha solicitado la Subsecretaria Daza: optimizar el SGC para que cada vez agregue más valor a la gestión institucional. Ese es nuestro desafío”.

Entre los temas abordados durante los tres días de encuentro, destaca la “Revisión de los resultados y propuestas para una mejora” (taller), además del curso “Gestión basada en Riesgos”.
Asimismo “Tratamiento de hallazgos” y “Redacción y cierres de hallazgos”, fueron otros de los temas claves revisados por los equipos que dan operatividad el SGC, a lo largo del territorio.
Queremos agradecer, una vez más, a todos los equipos el permanente compromiso con procesos eficaces y sustentables, cuyo fin es promover la cultura de la calidad en nuestra institución.

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