Menú Principal
22 de julio de 2020

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota suscribe alianza con la Armada para abordar cirugías en buque Sargento Aldea

– Se abordarán a contar del 27 de julio, cirugías de lista de espera y GES, principalmente de la especialidad de traumatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Tras cumplir con más de 40 cirugías a bordo el buque Sargento Aldea, correspondientes a pacientes del Hospital Carlos Van Buren, ahora será el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota el que podrá realizar cirugías pendientes principalmente del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Así lo confirmaron las autoridades navales y de salud, tras realizar una visita al buque que se encuentra atracado al molo de abrigo de la Armada, para coordinar los distintos temas operativos y clínicos . Se estima que la resolución de cirugías, principalmente del área traumatológica, comenzarán a realizarse a contar del 27 de julio próximo, para iniciar  la próxima semana los preparativos de los equipos clínicos, insumos y coordinaciones logísticas, de modo que todo esté articulado hasta que el paciente llegue el pabellón, para luego ser derivado a la red para su periodo postoperatorio y luego a su domicilio.

AL respecto el  El Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic señaló:  “ El Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, arribó al puerto de Valparaíso, hace un mes y se ha mantenido acá, las últimas tres semanas ha estado apoyando al Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, y efectuó más de 40 operaciones para este establecimiento. Ahora estamos haciendo el traspaso para apoyar al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al Hospital Dr. Gustavo Fricke. Para nosotros es un gusto poder apoyar y poder abordar la problemática de las listas de espera largas que normalmente existen, y poder bajarlas”.

Jaime Jamett, SEREMI de Salud también destacó sobre esta alianza para poder resolver las listas de espera hospitalarias: “ Queremos agradecer a la Armada de Chile, su tremendo esfuerzo, dedicación y compromiso, para poder lograr que la red asistencial, pueda operar casos que de otra manera, no se habrían podido operar. Hemos recogido los testimonios de personas realmente agradecidas por esta oportunidad de poder operarse y resolver un problema urgente en circunstancias difíciles, en medio de una pandemia. En estas circunstancias, cuando todo está postergado, resolver estos problemas es una ayuda invalorable para los pacientes. En ese sentido, estamos en una transición, desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, los equipos médicos están coordinándose para poder realizar estas cirugías y, por supuesto, con el apoyo de la Armada, vamos a lograr un tremendo resultado.”

Listas de espera y garantías GES

Alfredo Molina, Director del SSVQ destacó: “ Es una tremenda oportunidad, estamos muy contentos, esto viene a contribuir a sacar bastantes cirugías que se encuentran en lista de espera y garantías GES, recordemos que dada la contingencia,  han  sido suspendidas, producto de que todos los esfuerzos de este Servicio de Salud, y de todos los Servicios de Salud están volcados principalmente a atender la contingencia, por tanto, es una tremenda noticia. Hoy hay muchísima gente esperando, y los médicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se ponen también a disposición a partir del día 27 por el período de un mes, para sacar el máximo de cirugías posibles.”

Cirugías de mediana complejidad

Así también el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes resaltó: “ Vamos a replicar parte de los pacientes que  han operado, que son básicamente del ámbito traumatológico, que es una lista de espera muy importante que tenemos como Servicio de Salud, que tiene la mayor cantidad de personas a cargo en la región, y por tanto, podrían ser personas del ámbito de la traumatología. Estamos muy agradecidos, a cualquier institución que nos quiera apoyar, especialmente las Fuerzas Armadas, ya que permite que nuestras listas de espera se normalicen y acorten, para resolver los problemas de la gente que está esperando una solución quirúrgica. Estamos muy agradecidos de este buque que tiene instalaciones muy adecuadas para cirugías de baja y mediana complejidad durante este período.”