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7 de noviembre de 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega equipos radiales para la red comunal de salud

Una inversión sobre los 43 millones de pesos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se materializó con la entrega a las comunas que integran la red asistencial, de 22 dispositivos de radiocomunicaciones. Esto permite que actualmente, las comunas de esta jurisdicción estén interconectadas y articuladas para una mejor atención en salud y para una óptima gestión en caso de una emergencia de mayor envergadura.

El proyecto de dotación de radiocomunicaciones se gestionó a través de la Dirección de Atención Primaria de la Dirección del SSVQ, a través de la línea de inversión de Apoyo a la Gestión, con ello se ha logrado cubrir la red de urgencia primaria con equipos de radio comunicaciones, lo que permite conexión directa con el Centro Macro Regulador del SAMU, ante eventos sanitarios, emergencias o desastres, en que pudieran fallar los canales de comunicaciones de telefonía móvil.

Los equipos consisten en bases radiales, equipos portátiles y mástiles o antenas de radiocomunicaciones para los SAPUS o Servicios de Atención Primaria de Urgencia y SUR, Servicios de Urgencia Rural.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez destacó: “Como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la salud es prioridad, y también lo recalcó la semana pasada cuando hizo el fuerte anuncio de inversión en salud que va a existir en la región, ya que es una de las regiones que tiene el presupuesto más alto durante este Gobierno. Y respecto a lo que nos convoca, la adquisición de esta nueva red de radiocomunicaciones va a fortalecer no sólo en período de desastres, sino que ante todo evento, una buena coordinación entre el SAMU y la Atención Primaria de Salud. Asimismo, ante eventos adversos como corte de energía, se va a mantener esta comunicación y coordinación”.

Al respecto, el Dr. Jorge del Campo, Médico Director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó que “ es un hito importante y fruto del esfuerzo de la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio y del SAMU, para dotar a los dispositivos de atención primaria de equipos radiales, lo que nos permite articular con mayor seguridad toda la red de salud las 24 horas, los 7 días de la semana. Gran parte de los problemas de administrar una emergencia pasa por los problemas de comunicación, por eso es pionero a nivel nacional, de modo de poder conectarnos y solicitarnos ayuda, tanto desde la Atención Primaria hacia el SAMU o desde el SAMU hacia la Atención Primaria. Significa articular toda la red y tener más de un sistema de comunicaciones operativo.”

Constanza Harbin, Directora (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota también señaló que “como Atención Primaria nosotros apoyamos a nuestras comunas en este proceso que implica la compra de equipamientos. Nosotros financiamos estos más de 40 millones de pesos, para conectarlos con la red, pues como Servicio de Salud nos interesa ser articulador de esta red. Están todas (las radios) operativas y hoy no estamos presentando algo que se vaya a implementar, sino algo que está funcionando. Nosotros hacemos pruebas diarias para chequear que todo esté funcionando, porque no sabemos cuándo se irá a registrar una emergencia y hay sectores como Cabildo, Petorca, La Ligua que no siempre tienen buena conexión en los lugares más rurales, como nuestros SUR o Servicios de Urgencia Rural, ahora pueden comunicarse y si tienen alguna emergencia se pueden comunicar, a pesar que fallen los celulares. Eso nos da la tranquilidad que todos nuestros usuarios tienen los mismos derechos y la misma capacidad de acceso.”

Así también Georg Hübner, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, también enfatizó que “nosotros somos la principal fuente de derivación y de apoyo, en este caso, al Hospital Gustavo Fricke, por lo tanto, poder generar la interconexión radial junto a los otros medios de comunicación, permite facilitar y actuar con mayor oportunidad en caso que un usuario lo requiera. Nosotros hemos implementado esto en nuestros cinco SAPUs de Viña del Mar, tenemos, dos SAPUs que funcionan las 24 horas y por lo tanto, es un avance importante y siempre nuestra posición es colaborar y trabajar en red en favor del sistema y de nuestros usuarios.”