Menú Principal
23 de abril de 2020

Servicio de Salud recibió importante donación de insumos médicos por parte de Mineras

Con el objetivo de apoyar el Plan de Emergencia Regional frente al Coronavirus, el grupo Mineras de Atacama realizaron un importante aporte de insumos médicos al Servicio de Salud Atacama, los cuales serán de gran utilidad para enfrentar la contingencia sanitaria generada por la pandemia. Actividad fue encabezada por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado por el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza; Seremi de Salud, Bastián Hermosilla; el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, general Enrique Heyermann y representantes de las empresas mineros de la región de Atacama.

 

Relevante donación que permitirá seguir fortaleciendo la atención en beneficio de la comunidad de Atacama, tal como indicó el Intendente Regional, Patricio Urquieta. «Estamos viviendo tiempos muy difíciles a nivel regional y nacional y como consecuencia de ello, lo que más hemos pedido ha sido unidad y aquí el sector privado, particularmente, las mineras de la zona han hecho un aporte muy significativo para poder fortalecer nuestras capacidades para poder atender a nuestros pacientes, pero también para poder seguir aportando a la comunidad. La colaboración que realizan dedicando recursos es muy importante para tener más elementos de protección personal que permite tener la certeza de que vamos a contar con todas las herramientas para poder desenvolvernos en estos momentos difíciles de la pandemia que afecta a nuestra región. Tenemos áreas de trabajo en materia clínica, intrahospitalaria, pero también tenemos una misión muy importante en el área de la prevención administrando los espacios públicos, así que todas las colaboraciones que estamos recibiendo son profundamente significativas. Queremos agradecer por ese compromiso que han tenido con la región las compañías mineras, Mantos Cooper, Pucobre, Carola y Kinross que han hecho un esfuerzo muy importante para colaborar con el trabajo del Servicio de Salud y de la Autoridad Sanitaria.”

 

Recursos que permitirán proteger a los funcionarios de la salud a través de esta donación consistente en mascarillas quirúrgicas y desechables, pecheras plásticas, protectores faciales, alcohol gel y batas, entre otros más.  Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “esta pandemia se enfrenta con dos cosas: unidad y solidaridad de todos. Queremos agradecer como Red Asistencial a las compañías mineras por esta donación que han realizado a través de la entrega de alcohol gel, mascarillas y batas quirúrgicas, entre otros insumos más, que van en directa protección de nuestros funcionarios de la Red de Urgencia, de Atención Primaria y de la Red Asistencial en general para que nuestros funcionarios puedan atender de manera segura a todos nuestros usuarios y con esto enfrentar juntos esta pandemia”.

 

En tanto, Ricardo Arancibia, Gerente de Sustentabilidad de minera Pucobre afirmó que “las empresas mineras reciben muchas solicitudes de ayuda, por lo que generamos con las otras mineras, en este caso, Mantos Cooper, Kinross, Minera Carola y Punta del Cobre un fondo para poder ayudar a la comunidad de la región de la mejor forma posible. Recibimos una solicitud del Intendente, Patricio Urquieta, pidiendo una cantidad importante de material médico y nosotros a través de nuestros recursos, las cotizamos, han sido difíciles de encontrar, pero la hemos traído aquí el 100% del material solicitado y la idea es seguir apoyando a la comunidad con las mineras que se van a ir integrando a esta ayuda que nosotros hoy estamos liderando.”