Menú Principal
18 de noviembre de 2020

Servicio de Salud Ñuble reinició la actividad asistencial docente en los establecimientos de la red

-Más de 100 estudiantes retomaron sus prácticas e internados en los distintos establecimientos de salud públicos de la Región. La medida fue posible luego de un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, que permitió el reingreso bajo estrictas medidas de seguridad.

Luego de ocho meses de una prolongada pausa generada por la pandemia del coronavirus, el Servicio de Salud Ñuble puso nuevamente en marcha las actividades docentes en la red asistencial de la Región.

Este reinicio, permite que estudiantes de carreras de la salud puedan volver a los establecimientos a realizar sus prácticas profesionales y de esta manera, concluir su formación académica.

El retorno, se dio considerando la actual situación epidemiológica en Ñuble y se produce tras la elaboración de un acucioso Plan de Incorporación Segura y Flexible trabajado por la Institución, en conjunto con las universidades, institutos y centros de formación técnica.

Al respecto, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, valoró esta medida, que forma parte de una iniciativa local. “Una de nuestras preocupaciones era retomar las actividades asistenciales docentes de manera paulatina teniendo en cuenta que hablamos de un vínculo estratégico que contribuye a formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades sanitarias de la población, generando un beneficio sobre la calidad de la atención que reciben los usuarios del sistema público”.

El directivo añadió que para que esto fuera posible, “necesitábamos reanudar nuestro compromiso institucional con la formación de jóvenes profesionales, se realizó un exhaustivo plan que contempla la incorporación segura tomando todos los resguardos de acuerdo al contexto en el que nos encontramos. Para ello, se capacitó en el uso de elementos de protección personal y en la prevención y control de infecciones intrahospitalarias”.

A su vez, cada establecimiento de la red realizó inducciones a los estudiantes en las que se abordaron temas como el lavado de manos; código azul; manejo de residuos; protocolos clínicos locales y además de efectuar el examen de PCR para Covid – 19 a cada uno de los estudiantes, para chequear su estado de salud al inicio de su práctica.

“Estoy feliz de retomar las actividades”

Michelle Baeza es estudiante de quinto año de enfermería y es una de las personas que ingresó a realizar su internado al Cesfam Violeta Parra. Según relata, está contenta de que de paulatinamente se vaya normalizando todo.

“Estoy feliz de retomar estas actividades que me permiten finalizar de buena manera mi formación profesional. Antes de entrar, nos hicieron capacitaciones sobre los elementos de protección personal, infecciones intrahospitalarias y las medidas de prevención; todo se cumple al pie de la letra a diario con el objetivo de evitar contagios”, expresó la joven.

En total son 123 las y los estudiantes que ingresaron en estas primeras semanas y se espera que la cifra continúe en aumento de acuerdo a los cupos disponibles y a la realidad epidemiológica de la Región.