Menú Principal
11 de enero de 2019

Servicio de Salud Maule realizó importante jornada en torno al Pie Diabético

Enfermeras y enfermeros que se desempeñan en salas de procedimientos de la red de Salud Primaria del Maule fueron capacitados en cuidado y manejo avanzado de pacientes con heridas, particularmente úlcera de pie diabético. La jornada organizada por el Servicio de Salud Maule busca mejorar el acceso y la calidad de los tratamientos de pacientes con este tipo de patologías, mediante el financiamiento de capacitaciones, insumos y dispositivos de descarga, así como también reforzando y mejorando los protocolos de comunicación y derivación de pacientes.

Esta estrategia impulsada por el Servicio de Salud Maule es pionera a nivel país y surge como resultado de un trabajo conjunto entre el programa Fondo de Farmacia (FOFAR) y el Programa de Salud Cardiovascular.

La doctora Margarita Aliaga, jefa del departamento de coordinación de hospitales y dispositivos de atención de usuarios del Servicio de Salud Maule destacó el trabajo que se está desarrollando en esta área “Aquí se está realizando un trabajo que es sumamente importante, dónde por medio de la capacitación y fortalecimiento de algunas áreas, buscamos mejorar procesos y contar con mayores herramientas que permitan entregar una mejor atención a nuestros usuarios. Durante el año 2018 se realizó un trabajo para establecer policlínicos de Pie Diabético en los 13 Hospitales de la Red, mientras que paralelamente, se realizó trabajo conjunto con la red de enfermeros de atención primaria enfocado a la estandarización de calidad de los cuidados de los pacientes”.

En esta misma línea, la dirección del Servicio de Salud Maule ha definido que, durante este año, los esfuerzos irán enfocados en el apoyo a la implementación de salas de procedimientos, continuidad en el programa de ortesis y fortalecimiento de la red de derivación.

Las cifras de personas que padecen diabetes lamentablemente han ido en aumento, y dentro de las complicaciones más frecuentes que sufren estos pacientes se encuentra el pie diabético, afectando al menos al 15% de éstos. Se estima que el 85% de las personas que sufren amputaciones, ha padecido una herida.