Menú Principal
27 de mayo de 2020

Servicio de Salud de Iquique fortalece atención domiciliaria

Una entrega adicional de 340 millones de pesos a los municipios de Tarapacá y la contratación de equipos de profesionales y técnicos, son dos de las medidas adoptadas por el Servicio de Salud Iquique para fortalecer la Atención Primaria de Salud.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, quien sostuvo que los recursos ya fueron entregados a las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane y que tienen como objetivo mejorar las prestaciones que otorgan los funcionarios tanto en los centros de salud como en terreno.

“Esto es en el marco de la pandemia por Covid-19 y se implementa a través del Programa Fortalecimiento del Recursos Humano en Atención Primaria: Componente Respiratorio”, especificó Galleguillos, quien reiteró la importancia en la red asistencial de la atención primaria que se brinda a la comunidad en las diferentes comunas.

La estrategia en nuestra Región de Tarapacá también incluye la contratación de 39 funcionarios para conformar equipos compuestos por Técnicos en Nivel Superior (Tens), matronas, enfermeras y médicos para apoyar la modalidad de atención domiciliaria.

“Este trabajo ya se encuentra en plena ejecución desde el pasado lunes 11 de mayo en los establecimientos de salud de las comunas de Iquique, Alto hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte y Cesfam Héctor Reyno. Las atenciones se encuentran realizando en horario de lunes a viernes desde las 8 hasta 17”, agregó.

El director del Servicio de Salud Iquique informó que el objetivo de esta estrategia es brindar acompañamiento a los usuarios, que requieran acciones como Evaluación, curación, tratamiento y seguimiento “con el fin de acercar la Atención Primaria a domicilio y asegurando la entrega de prestaciones mínimas que son definidas desde el Minsal y el Servicio de Salud de Iquique, lo que incluye atención a usuarios Coronavirus”.

Galleguillos agregó que esta planificación evitará que usuarios asistan al establecimiento de salud.