Menú Principal
11 de junio de 2019

Servicio de Salud Atacama y Seremi de Salud Atacama realizan lanzamiento de Campaña Invierno 2019

Haciendo un llamado a la comunidad sobre la importancia de proteger y poner énfasis en el cuidado y prevención, el Servicio de Salud Atacama y Seremi de Salud realizaron el Lanzamiento de la Campaña de Invierno 2019 #ViralicemosLaPrevención en el Centro de Salud Familiar Dr. Luis Herrera de Chañaral.

El Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza manifestó: “Estamos reforzando los servicios de Urgencia en nuestro constante trabajo para entregar una atención oportuna y de calidad, queremos informar a la comunidad que tanto los Centros de Atención Primaria de Salud como los Hospitales de la región fortalecerán su atención como es habitual en estos meses del año. Hemos desplegado una estrategia regional para brindar una óptima cobertura a la demanda de atenciones por parte de nuestra comunidad. Además, agregó “también queremos hacer un fuerte llamado a la prevención. A seguir los consejos en materia de autocuidado y prevención, como, por ejemplo, al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior y es muy importante ventilar los hogares a diario.

La campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de su salud y cuidado con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. La campaña está orientada a la prevención, el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la Red Asistencial frente al aumento de infecciones respiratorias que se producen en esta parte del año.

En este sentido, el Seremi (S) de Salud Bastián Hermosilla, destacó que esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777”. Junto con esto, la autoridad manifestó: “Hoy nos encontramos en el Cesfam de Chañaral junto al apoyo del alcalde de la localidad y el Director del Servicio de Salud donde hacemos uso del llamado que hace nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendente Patricio Urquieta para poder estar en todas las comunas de la región, descentralizarnos para escuchar a la comunidad y al mismo tiempo responder sus inquietudes”.

Por lo mismo en este trabajo de difundir información, en varios puntos de la región, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas indicó que “Estamos muy contentos y agradecidos porque las autoridades han llegado hasta nuestro Cesfam Dr. Luis Herrera para acompañarlos en este lanzamiento y entregar a la comunidad recomendaciones para cuidar su salud en esta época donde cambian las temperaturas. Esta es una señal más que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Gobierno Regional con nuestra comuna”.

Finalmente, las autoridades llaman a estar atentos a las medidas de prevención como:

– Protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura

– Limpiar y desinfectar superficies, lavase las manos frecuentemente

– Ventilar espacios cerrados, evitar contaminación intradomiciliaria

– Evitar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental