Menú Principal
22 de abril de 2020

Servicio de Salud Arica recibió donaciones de elementos de protección de los colegios Médico y de Dentistas

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, agradeció las donaciones de elementos de protección personal para los trabajadores del Hospital Regional Dr. Juan Noé que trabajan en la respuesta al covid-19 realizadas por los consejos regionales de Arica del Colegio Médico y del Colegio de Cirujano Dentistas.

Detalló que la Fundación Luksic, a través de la orden de los galenos, entregó 5 mil 500 mascarillas KN95, mientras que el Colegio de Dentistas, en alianza con ciudadanos altruistas de la Región, confeccionó y donó 100 protectores faciales.

La primera entrega fue realizada por el presidente local de los médicos, Víctor Vera, a la directora del SSA y al director subrogante del Hospital, Marco Herrera, acompañados por los subdirectores médicos de ambas instituciones: Luis Vásquez y Jorge Becerra, respectivamente.

Vera manifestó que esta entrega se gestionó centralmente por el Colegio Médico y la Fundación Luksic “que fue la que aportó los materiales y el trasporte porque se compró directamente en China y a partir de ahí se hizo un levantamiento a nivel nacional de Arica a Punta Arenas en que se vieron las complejidades de cada servicio de salud y sus hospitales y en base a eso se hizo una distribución porcentual”.

La donación del Colegio de Dentistas fue realizada por el secretario de la orden Rodrigo Gómez y por la socia Beatriz Plaza a la directora y subdirector de gestión asistencial del SSA. Detallaron que los protectores faciales fueron elaborados con la colaboración de Romina Pizarro, funcionaria de la Clínica San José, del cabo segundo del Ejército Daniel Mella y del emprendedor Juan Herrera, con el uso de impresoras 3D.

Gómez declaró que “son ariqueños que se han sentido parte y quieren apoyar a esta primera línea de la salud que hablamos todos, pero ser activos en ello. Y en esa acción han facilitado sus impresoras digitales, por ejemplo, para la creación de estos formatos que fueron liberados a nivel internacional y que a través de micas, protectores de cuadernos y termo láminas generar las pantallas faciales que son necesarias para el personal”.