Menú Principal
21 de enero de 2021

Servicio de Salud Aconcagua implementa estrategia de telemedicina para disminuir listas de esperas

– Con apoyo de Hospital Digital y el uso de salas múltiples de Teleconsultas se busca marcar un hito en cuanto a esta nueva estrategia de atención por medio de Telemedicina.

Tomás, Felipe y Stefano son tres pequeños que llevaban meses esperando por una atención médica, pero que ahora, gracias a la iniciativa de Atención Remota implementada en el Servicio de Salud de Aconcagua, podrán terminar con esta espera.

Desde el mes de noviembre de 2020, se está trabajando en conjunto entre Servicio de Salud Aconcagua, Hospital San Camilo, Gabinete Ministerial y Hospital digital, generando una mesa de trabajo para implementar este nuevo modelo de atención para el desarrollo de la salud digital en los Servicios de Salud con el objetivo del contribuir a la  resolución de lista de espera no GES, bajo el modelo de Redes Integradas de Servicio de Salud (RISS).

Por medio de una teleconferencia, el Ministro de Salud, Enrique Paris, pudo ser parte de la inauguración de la plataforma. La autoridad sanitaria conoció a los niños y sus padres, quienes se mostraron contentos por tener acceso a esta nueva iniciativa que va en completo beneficio de la ciudadanía.

“Es un avance muy importante, ya que de esta forma podemos disminuir la lista de espera causada por la pandemia y entregar un servicio de calidad a muchas familias que vieron postergada su atención debido al coronavirus. Con este tipo de iniciativas estamos llevando la salud a los hogares y así no se exponen al virus al tener que salir de sus casas”, resaltó Paris.

Para llegar a esta instancia fue necesario definir el proyecto y mesa de trabajo en conjunto con los hospitales de alta complejidad de la red de Aconcagua para posteriormente realizar un diagnóstico situacional del Servicio de Salud que contenga información principal en cuanto a las brechas de especialistas para resolver la LE, brechas en tecnología, capacitaciones y de acceso a procedimientos imagenológicos.

TELECONSULTAS Y EL ROL QUE JUEGA HOSPITAL DIGITAL

Se han desarrollado protocolos de atención para las Teleconsultas de especialidad,  donde el especialista de Hospital digital (medicina interna) se incorpora al modelo de atención del Servicio, integrándose a sus procesos de atención. Este médico de HD dará resolución a lista de espera no GES en Aconcagua, además de esto, a nivel local se han realizado un trabajo intenso para poder implementar las estrategias digitales en todos los niveles de atención contando en la actualidad con Teleconsultas sincrónicas para las especialidades de diabetes, cardiología, neurología adulto, neurología infantil, diabetología infantil, otorrinolaringología, cirugía infantil y hematología permitiendo que los pacientes en espera de atención se logren atender en su domicilio o en dispositivos comunales por la estrategia de Salud Digital en Tu Barrio, como sedes, colegios y establecimientos de Atención Primaria de Salud.