Menú Principal
6 de octubre de 2015

Seremi y Servicio de Salud Valdivia enviarán propuestas  ciudadanas para Plan Nacional de Salud Bucal

Para recoger impresiones y propuestas que mejoren la salud de todas y todos los chilenos, la autoridad sanitaria y el Servicio de Salud realizaron un Dialogo Ciudadano en la comuna de La Unión, cuyas ideas serán consideradas en el Plan Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Saludl, declaró el asesor de Salud Bucal de la Seremi de Salud, Rodrigo Riquelme.

El personero destacó la asistencia de las organizaciones y ciudadanía señalando que “lo más destacables la participación de la ciudadanía, porque el gobierno quiere implementar nuevos reglamentos, planes y proyectos, tomando en cuenta la opinión de las personas. Este era un diálogo pensado para un máximo de 30 personas y vemos que cumplimos superando esa cifra. La idea ahora es enviar los resultados de este diálogo al ministerio y una vez elaborado el Plan Nacional de Salud Bucal, exponerlo a la gente para que vea que sus propuestas fueron escuchadas”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud Primaria del Servicio de Salud Valdivia, doctora Bianca Boettcher, declaró que “para la construcción de este plan de atención odontológica, la participación de la comunidad es fundamental, es el eje para dar cumplimiento a los objetivos sanitarios con las personas y permite el compromiso de líderes que transmitirán educación al interior de sus familias y comunidad”.

Uno de los participantes, Mario Garrido presidente del Comité Posta Rural Catamutún de La Unión, expresó que es muy beneficioso para la comunidad la entrega de información por parte de las autoridades, es muy valorable este encuentro por la forma de comunicarle a las personas la información”.

En una línea más propositiva, Daniela Ortiz, directora del Jardín Infantil Vista Hermosa que asistió con sus colegas planteó que “es destacable que podamos reflexionar en cuanto al problema de salud bucal qe hoy en día tenemos como chilenos, porque vemos que nos afecta directamente a todos. Nosotras, como educadoras de párvulos podemos prevenir y tomar conciencia, y hacer promoción de estilos de vida saludable para mejorar este aspecto de salud”.

Durante el diálogo ciudadano entregaron sus propuestas dirigentes de consejos de desarrollo local, de las postas rurales, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Centros de Padres y Apoderados, Educadores/as de Párvulos y Profesores/as de La Unión. A través de un método participativo de diagnóstico para la prevención de los problemas y la promoción, finalizó con un plenario que recogió las propuestas de mejoramiento de la política de salud bucal, con el objetivo de crear conocimiento y “pensar juntos” cómo pasar a la acción.