Menú Principal
30 de septiembre de 2019

Seremi y Fundación Chile Positivo aplican Test Rápido de VIH en Coyhaique y Pto. Aysén

Escucha este artículo

Con el objetivo de legar a 300 usuarios, la Fundación Chile Positivo – organización no gubernamental que busca educar a la población de forma integral e inclusiva sobre el VIH- junto a la Secretaría Regional de Salud; llevarán a cabo un despliegue especial para la toma de test rápidos de este virus en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Iniciativa que es impulsada desde el Ministerio de Salud, tal como lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Alejandra Valdebenito Torres. “Esto forma parte del Plan Nacional de VIH que impulsa el Ministerio de Salud, el cual contempla estrategias importantes como involucrar a la comunidad civil para trabajar con grupos vulnerables, informando acerca de esta enfermedad. Este año se han invertido cerca de 500 millones de pesos para que distintas organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en la aplicación de estos test rápidos de VIH, además de la ejecución de talleres de difusión con toda la temática relacionada a este virus”.

De esta forma, el objetivo central de esta actividad es poder llegar a la población juvenil, segmento en el que esta enfermedad ha ido aumentando. Tal como lo explicó el Director Ejecutivo Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu. “Nuestra organización pretende llegar principalmente a las personas jóvenes porque hoy en día, la mitad de los nuevos diagnósticos que se dan en el país son en personas menores de 29 años, y acá en la región de Aysén esperamos hacer 350 test para poder alcanzar a personas que viven con el VIH y no lo saben. Esta es una buena alternativa porque es gratuita y es rápida, son 15 minutos que dura el examen, al cual las personas pueden acceder con su cédula de identidad”.

Cabe señalar que en la región de Aysén, existen 194 casos confirmados de VIH, identificándose 11 de ellos en lo que va corrido de este 2019.

Ir al contenido