Menú Principal
22 de marzo de 2022

Seremi Francisca Sanfuentes acompañó a  trabajadores y Trabajadoras de áreas verdes en  contra la influenza

– El operativo estuvo a cargo de la Seremi de la Autoridad Sanitaria e inoculó a 83 funcionarios/as que son grupo prioritario en la campaña de vacunación de este año.

 Esta tarde la Seremi de Salud Magallanes, Dra. Francisca Sanfuentes participó de la primera actividad de su gestión con la comunidad, en un operativo de vacunación contra la Influenza realizado en las oficinas de la empresa áreas Verdes de Punta Arenas.

En la instancia, la Autoridad Sanitaria recalcó sobre la importancia de esta vacuna, previo al inicio del invierno pues los trabajadores y trabajadoras de esta empresa realizan, en su mayoría, labores al aire libre.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza 2022 se inició a nivel nacional y regional, el miércoles 16 de marzo. Su principal objetivo es proteger a diversos grupos objetivos, antes del invierno, previo al aumento de circulación de virus en el invierno.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, descompensación de patologías de base y en ocasiones puede llevar a la muerte. “Del grupo de personas que estamos vacunando hoy, la mayoría son adultos mayores, por lo que queremos reforzar la importancia que, todas las personas que estén en grupo de riesgo, acudan a vacunarse. Esta es una vacuna anual que se administra hace mucho tiempo y es una vacuna segura. Esperamos vacunar a 82.328 personas en Magallanes”, agregó la Dra. Sanfuentes.

Los grupos objetivos priorizados, los cuales son:

– Todas las personas de 65 años y más

– Enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años (listado definidos por el Minsal)

– Embarazadas en cualquier etapa del embarazo

– Niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5°Básico), estrategia capullo y otros grupos prioritarios.

– Profesores de educación escolar y pre-escolar de los niños y niñas hasta quinto año

– Trabajadores avícola y criaderos de cerdo.

Para este año 2022 la vacuna contra la influenza puede ser administrada de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19. Si se reciben ambas al mismo tiempo, debe realizar la espera de 20 minutos para observación post inmunización.

La enfermera encargada del Plan de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic dio a conocer los lugares de vacunación: “Hemos dispuesto de puntos de vacunación contra la Influenza que son en el 2° piso Mall Espacio Pionero, desde las 10 hasta las 15 hrs; también está el Salón de Eventos de Cordenap que atiende los días miércoles, jueves y viernes desde las 9 hasta las 15 pm, finalmente el punto de vacunación contra el Covid-19 ubicado en el gimnasio de la Confederación Deportiva también vacuna contra la Influenza.

¿Dónde se administra la vacuna?

En los puntos de vacunación dispuestos para ello

Punta Arenas

 Mall Espacio Urbano ubicado en Patio de Comida, 2° piso patio de comidasentre el 16 y 21 de marzo: Vacunación diurna de COVID con oportunidad de vacunación Influenza, luego de esa fecha continua solo vacunación COVID.

CORDENAP: A contar del 16 de marzo, (miércoles, jueves y viernes) se realizará vacunación Covid e Influenza entre 9:00 a 15:00 hrs.

Puerto Natales

Iglesia Gracia y Paz: Lunes a Jueves de 9:00 a 15:00 hrs. y viernes de 9:00 a 14 :00 hrs.

Porvenir

Hospital Dr. Marcos Chamorro de 10:15 a 12:15 hrs.

Otras comunas

Postas Rurales y Hospitales Comunitarios