Menú Principal
22 de agosto de 2019

Seremi de Salud RM aplicó testeos rápidos de VIH a jóvenes universitarios

Escucha este artículo

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce junto al Equipo Clínico de la Fundación CHAIR (Center for HIV/AIDS Integral Research), al Colegio de Tecnólogos Médicos y a la Fundación Arriarán, aplicaron test rápidos de detección del VIH a jóvenes estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, durante el desarrollo de la actividad participó toda la comunidad universitaria de manera muy entusiasta.

Por su parte, la autoridad sanitaria se refirió a la importancia de los testeos rápidos y señaló que “estamos intensificando la campaña del VIH, porque la prevención, detección y el acceso oportuno al tratamiento, son las principales medidas para proteger a la comunidad de esta enfermedad. Debemos cuidar a nuestra población y promover su bienestar”.

La jornada también abordó la prevención en las enfermedades de transmisión sexual (ITS), con el apoyo de consultorías para los estudiantes y la distribución de preservativos. Toda la comunidad estudiantil y profesionales de la Escuela de Teatro participaron voluntariamente en los testeos rápidos del VIH. El test se aplica punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen y tiene una especificidad del 98%.

Asimismo, el profesor Cristián Keim, quien fuera uno de los impulsores para que este operativo se realizara en la Escuela de Teatro de la U. de Chile, indicó que “esta jornada tiene que ver con la preocupación de la salud de nuestros estudiantes, y estamos muy contentos y agradecidos de que nos vengan a apoyar”.

El diagnóstico precoz del VIH/SIDA, es uno de los principales desafíos que tiene Chile, junto con la disminución de la mortalidad asociada a esta causa, por eso el trabajo de pesquisa del virus se está realizando en todos los grupos etáreos. Sin embargo, “lamentablemente los nuevos casos están concentrados en gente joven, en el segmento entre 15 y 25 años y tenemos alrededor de un 40% de personas que conocen tardíamente su diagnóstico”, acotó la Seremi Rosa Oyarce.

Los exámenes de detección del virus, son realizados por profesionales capacitados tanto, en la toma de muestra, la lectura e interpretación del examen y siguiendo los protocolos establecidos, es importante mencionar que se resguarda la confidencialidad de todas las personas que voluntariamente se realizan este test. Si durante el operativo se hubiese detectado un resultado reactivo al test del VIH, los profesionales a cargo del procedimiento acompañan y vinculan inmediatamente a quienes se encuentren en esa situación, brindando todo el apoyo y las derivaciones para que se sometan oportunamente al tratamiento.

Ir al contenido