Menú Principal
16 de mayo de 2018

Seremi de Salud Los Ríos refuerza prevención frente al aumento de casos de parotiditis

Un plan comunicacional y el reforzamiento de las medidas de prevención son las acciones para enfrentar el aumento de casos de parotiditis, enfermedad más conocida como paperas, que afecta a la Región de Los Ríos, informó la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

La autoridad afirmó que “a nivel nacional se presenta un brote de parotiditis que ha afectado a las regiones de la zona central y sur del país, principalmente a Valparaíso, Región Metropolitana y la Región de los Lagos, siendo el grupo más afectado la población entre los 20 y 39 años de edad».

«En nuestra región, respecto de años anteriores, también se ha presentado un aumento de casos de parotiditis, por lo que hemos adoptado una serie de medidas de prevención que, sumado a la investigación epidemiológica de los casos, buscan reforzar la red asistencial de salud con información preventiva, así como la prevención del contagio en establecimientos de educación. Esa ha sido nuestra tarea principal en este período”.

La Seremi de Salud informó que en la región de Los Ríos el se presentaron 51 casos durante el año 2017 y en lo que va de 2018 ya se han presentado 133 casos a la fecha. La mayoría de ellos correspondiente a la comuna de Valdivia y varones mayores de 15 años.

La parotiditis, más conocida como paperas, es una enfermedad viral cuyo único reservorio es el ser humano. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas. Llega asociado a un cuadro de fiebre y malestar general. Si bien es una enfermedad generalmente benigna, debe ser vigilada por un médico y tratada con reposo de al menos 7 días para sobrellevar los malestares, y sobre todo evitar el contagio a más personas.

Es importante recalcar que los casos de parotiditis deben permanecer aislados en sus domicilios hasta 7 días desde la aparición de los síntomas. Para más información, puede visitar el banner Prevengamos la Parotiditis (Paperas) del sitio web seremisaludlosrios.cl y seguirnos en redes sociales.

Parotiditis: ¿Cuáles son síntomas?

– Los síntomas empiezan generalmente después de 16-18 días desde la infección (pero el rango es entre 12 y 25 días).
– Fiebre y malestar general.
– Dolor de cabeza y muscular.
– Aumento de volumen de las glándulas salivales, generalmente bilateral, lo que da un aspecto característico a simple vista.

¿Cómo se transmite?

A través de contacto con saliva o secreción nasal de una persona que esté contagiada (incluso antes de que ella desarrolle los síntomas) al:

– Toser
– Estornudar
– Hablar
– Contacto con superficies contaminadas
– Además, el uso de utensilios como cubiertos, vasos, platos, etc, son elementos de alto riesgo que pueden propagar la enfermedad de no mediar un proceso de lavado estricto de todos estos utensilios.
– El compartir cigarrillos, tomar mate desde la misma bombilla y cualquier actividad que implique el intercambio de saliva constituye una potencial vía de transmisión que se debe evitar. 

¿Cómo se previene?

– Vacunación al día (2 dosis de vacuna trivírica: a los 12 meses de edad y en el primer año escolar).
– Lavado frecuente de manos.
– Se sugiere también implementar el uso de alcohol gel como medida complementaria al lavado de manos.
– Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo