Menú Principal
15 de julio de 2019

Seremi de Salud Biobío superó el total anual de fiscalizaciones 2018 a centros de diálisis

Escucha este artículo

27 fiscalizaciones ha realizado la Autoridad Sanitaria durante el primer semestre de 2019 a Centros de Diálisis de la región, superando las 24 inspecciones realizadas durante todo el 2018. El proceso de inspección ha dado origen a 7 sumarios sanitarios, 4 más que los 3 iniciados durante todo el año pasado.

La información fue entregada por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, en el contexto de una visita técnica programada al Centro de Diálisis Medinefro, ubicado en Cochrane 217, Concepción, donde además se dio a conocer que el 06 de septiembre del presente año entra en vigencia un nuevo Reglamento para Diálisis, correspondiente al Decreto 45, que establece nuevos aspectos que serán objeto de obligatoriedad para dichos recintos.

Los Centros de Diálisis corresponden a recintos o unidades asistenciales, constituido por un conjunto de recursos humanos, físicos y tecnológicos, destinados a realizar procedimientos de sustitución renal a pacientes con insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica, a través de hemodiálisis o peritoneodiálisis; pudiendo ser un establecimiento independiente o formar parte de un centro asistencial mayor, como hospitales o clínicas.

“En varios ámbitos de la Seremi de Salud, sobretodo en los temas críticos como los Centros de Diálisis nosotros redoblamos los esfuerzos para hacer fiscalizaciones. Por este cambio que comienza en septiembre la idea es fiscalizar dando cumplimiento al Decreto 45. A pesar de los 7 sumarios, que son principalmente por el tema de agua, muestras fisicoquímicas y microbiológicas, los centros estarían dando cumplimiento a este decreto, pero obviamente eso lo vamos a verificar el segundo semestre cuando fiscalizemos con la normativa vigente ”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Otras causales de sumario dicen relación con falta de debida certificación de médicos cirujanos de turno y falta de control de temperatura de productos termolábil”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

“Fiscalizamos todo lo que tiene relación con el Decreto 45, como Infraestructura, procedimientos, recurso humano, en general, todo lo que tenga relación a las terapias propias de los pacientes con hemodiálisis. Este año es un año de cambio, ya que desde el 6 de septiembre entra en vigencia el Decreto 45 que es el reglamento nuevo de Diálisis, por lo tanto la SEREMI de Salud está haciendo un trabajo con los establecimientos donde estamos trabajando día a día en las fiscalizaciones para ver si se van a cumplir los puntos críticos que pide el reglamento”, señaló la profesional del Sub Depto. de Farmacia, Prestadores y Profesiones Médicas de la Autoridad Sanitaria, Gigiola Otárola.

En el ámbito organizacional se fiscaliza autorización sanitaria, botiquín y REAS; resultados de exámenes que evidencien calidad de agua para hemodiálisis, tanto microbiológicos como fisicoquímicos, manual de procedimientos de la atención clínica y técnica; plan de acción de emergencia y evacuación, entre otros aspectos.

En el ámbito de registro se fiscaliza vigilancia epidemiológica de infecciones, eventos adversos, mortalidad y accidentes e incidentes, documento que acredita control y monitoreo de la calidad del agua; mientras que en recurso humano se controla que los médicos cirujanos de turnos tengan capacitación certificada y que cada enfermero (a) sea responsable de atender simultáneamente a un máximo de 6 pacientes adultos o 3 pacientes pediátricos o sólo 1 paciente en diálisis móvil.

En el ámbito de infraestructura el control de la SEREMI de Salud se concentra en que la sala de hemodiálisis permita la circulación expedita del personal y del equipamiento, con espacio de al menos 50 cm. entre cada módulo, con acceso a cada paciente por tres costados; que la estación de enfermería tenga visión sobre los pacientes; planta de agua y sistema de distribución desinfectados, disposición de carro de paro debidamente equipado y con desfibrilador, grupo electrógeno, entre otros aspectos.

Actualmente en la región se están ejecutando 4 obras correspondientes a Centros de Diálisis, las cuales deben autorizarse bajo la normativa Decreto N° 45, correspondientes al traslado de un centro de diálisis en la comuna de Cañete, 1 traslado en San Pedro de la Paz, la construcción de un nuevo recinto en Lebu, un nuevo recinto en Huépil comuna de Tucapel y la normalización de una obra transitoria etapa 3 del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Ir al contenido