Menú Principal
23 de agosto de 2019

Seremi de Salud Biobío realiza feria saludable del “Mes del Corazón”

Escucha este artículo

Este 22 de agosto, en el tercer piso del Mall del Centro de Concepción, se llevó a cabo la Feria Saludable del Mes del Corazón, organizada por la Seremi de Salud del Biobío, a través de su Departamento de Salud Pública, contando con la participación de miembros de la Mesa Técnica Regional de Salud Cardiovascular, docentes de las carreras de enfermería de las universidades Católica de la Santísima Concepción, de las Américas, del Desarrollo y Santo Tomás.

La actividad tuvo como objetivo general, promover el autocuidado en la salud cardiovascular en la población y dar a conocer los principales factores de riesgo evidenciados en cuanto al impacto que generan en la salud cardiovascular el consumo de tabaco, presencia de estrés crónico, consumo excesivo del alcohol, colesterol elevado, sedentarismo, ingesta excesiva de sal, presencia de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

“Las cifras cardiovasculares siempre han sido importantes en Chile, y en la región del Biobío no es la excepción, la mitad de la población tiene una enfermedad cardiovascular, que están adheridas a algunos programas de los CESFAM, el llamado es hacer caso a todas las legislaciones de la ley de etiquetado de alimentos e implementación de la ley del tabaco, e donde hemos disminuido 10 puntos. También otro factor es la alimentación saludable, ya que tenemos problemas de obesidad en menores de 6 años”, señaló el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran cada año el  29 de septiembre el Día Mundial del Corazón y a partir de esto, se celebra durante agosto el Mes del Corazón bajo el lema “Cuida tu Corazón”. Durante este periodo, se enfatiza en la entrega de información confiable y oportuna a la población, acerca de la importancia y beneficios de promover los factores protectores de la salud cardiovascular y prevenir sus factores de riesgo, con énfasis en enfermedades del aparato circulatorio como: infarto agudo al miocardio y ataque cerebrovascular, que son las dos causas de mortalidad en la región.

En la actualidad se acepta que, el riesgo cardiovascular es una característica potencialmente presente en todos los grupos de edad, las estadísticas del DEIS (Departamento Estadística e Información en Salud) evidencian que el número de defunciones por enfermedades del sistema circulatorio comienza a aumentar desde los 20 años, aumentando notoriamente en el grupo de 45 a 64 años y reinstalándose como primera causa de muerte en los mayores de 70 años.

Datos nacionales y regionales

La Región del Biobío presenta tasas de mortalidad por ataque cerebrovascular por sobre el promedio nacional, con un 37.4 por 100.000 habitantes a nivel regional durante el año 2016, y a nivel nacional una tasa de 32.1 por 100.000 habitantes.

Las tasas de mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio son más bajas que el promedio nacional, con un 29.4 por 100.000 habs, siendo la provincia de Concepción la que presenta una tasa más elevada, 28.5 por 100.000 habitantes. A nivel nacional esta tasa es de 31.4 por 100.000 habitantes.

En la región, las enfermedades del aparato circulatorio son responsables de 106 muertes al año por cada cien mil habitantes, representando aproximadamente el 20% del total de decesos. A nivel país este dato es de 107.3 por 100.000 habitantes. Las enfermedades cardiovasculares son igualmente una de las primeras causas de hospitalización tanto por el número de ingresos como por los días de estadía en el hospital.

“Las cifras son muy importantes porque existe un alto porcentaje de obesidad, sedentarismo, pero sin embargo hay una preocupación permanente, ya que, teniendo toda la información necesaria, la gente no cambia su alimentación, para tener un estilo de vida más saludable”, señaló Paola Jorquera, Encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud del Biobío.

En la región existe una población bajo control de 676.131 personas que se atiende en los CESFAM, de las cuales el 63% son mujeres. Según clasificación del riesgo cardiovascular obtenido mediante la aplicación del EMP (examen médico preventivo), del total, 46,2% corresponden a la categoría alta de presentar una enfermedad cardiovascular, predominando nuevamente las mujeres.

Según patología y existencia de factores de riesgo, 77 % padece hipertensión arterial (518 mil personas) de las cuales nuevamente más del 60% son mujeres. En cuanto a la diabetes mellitus, 35% de la población bajo control presenta esta condición; 47% presenta dislipidemia y un 5% se declara fumador. Por otra parte, 2,2% (14.957 personas) posee antecedentes de infarto agudo al miocardio (IAM), mientras que el 3,2 posee antecedentes de enfermedad Cerebro vascular.

Eduardo Gómez, Gerente de Mall del Centro Concepción, señaló que “estamos muy contentos de poder contar con esta Feria Saludable en el Mes del Corazón, pues ayuda a que nuestros clientes mejoren su calidad de vida. Los invitamos a acercarse al centro y ser responsables con el auto cuidado”.

Ir al contenido