Menú Principal
19 de octubre de 2018

Sepa cómo prevenir y detectar el Cáncer de mama

Según datos del Ministerio de Salud, el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país: sólo en el año 2015 provocó cerca de 1.500 fallecimientos. Se estima, además, que en Chile fallecen cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de esta enfermedad, el subdirector médico del Hospital de Litueche, Dr. Héctor Contreras, abordó esta patología. “El cáncer de mama que, por lo general se presenta en mujeres, es una enfermedad en que las células mamarias presentan un desarrollo anormal dentro del tejido. En particular en el cáncer de mama existen factores de riesgo propio de la persona y/o familiar y la estrategia nacional de detección precoz comprende el autoexamen y mamografía”.

Con respecto a la prevención, el facultativo resaltó que “se debe consultar a un especialista si notan cambios de coloración en la piel de la mama, un nódulo o retracción del pezón. Se solicitará probablemente una mamografía, radiografía especialmente diseñada para la mama que es capaz de detectar nódulos y otras lesiones”.

El médico prosiguió señalando que “existen múltiples factores de riesgo prevenibles, tales como el tabaco, alcohol, dieta baja en consumo de frutas y verduras, elevada en sal, además de exposiciones laborales o ambientales. Lo importante es prevenir de la mano del autocuidado y estar atentas a aquellas anomalías que se puedan detectar mediante el autoexamen”.

Agregó que “existen estrategias nacionales de detección precoz integradas en las garantías explicitas de salud (GES), por tanto no hay excusas para realizarse los exámenes. Por esta razón invito a las usuarias de la comuna a acercarse nuestro recinto para realizar tamizaje -según corresponda- y consultar precozmente en caso de síntomas”.

Los síntomas del cáncer de mama:

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.