Menú Principal
7 de junio de 2017

Sello Buen Trato

SELLO DE BUEN TRATO

Con el propósito de reconocer aquellas ideas, proyectos, programas, planes, acciones y actividades que promuevan el “Buen Trato”  en los establecimientos de la Red, se propone la  entrega de un “Sello” a la iniciativa destacada del año 2017.

PROTOCOLO

El proceso de postulación de iniciativas de Buen Trato 2017 se abrió con una convocatoria durante el mes de marzo y fue cerrado en 21 de abril. Los postulantes completaron un formulario, donde identificaban la experiencia, el ámbito, la evaluación de impacto, los destinatarios (beneficiario objetivo), el problema a abordar, la fundamentación, la justificación de por qué es una práctica de buen trato, la población beneficiaria total del programa o estrategia, el tiempo de desarrollo, los principales resultados, su replicabilidad, recursos movilizados, recomendaciones y aprendizaje.

BASES

Las iniciativas, acciones o actividades deben enmarcarse dentro de las siguientes prioridades con foco territorial:

Cumplimiento del Plan de Inversiones y mejora de infraestructura en urgencias

Hospital Amigo.

Salud Inclusiva (migrantes, indígenas, diversidad sexual, niños-niñas, adolescentes, personas mayores).

10 años de Chile Crece Contigo (Incluye extensión a 9 años, implementación Programa de Salud Mental, renovación de materiales y cambio en el ajuar, entre otros).

Contar con al menos 6 meses de funcionamiento desde su puesta en marcha para su evaluación de impacto.

Haber involucrado en su diseño, implementación y evaluación a los beneficiarios directos, funcionarios y/o personal de salud y la participación ciudadana en salud, a través de los siguientes mecanismos: Consejo de la Sociedad Civil, Diálogos Ciudadanos, Consulta Ciudadana, Comités o Mesas de Trabajo, Cabildos Ciudadanos Territoriales y Sectoriales, Plataformas Digitales Participativas/OIRS y Audiencias Públicas de Directivos.


INICIATIVAS DESTACADAS

“Bienvenida diada”
CESFAM Jean y Marie Thierry, Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Lugar: Hospital Carlos Van Buren (Región de Valparaíso).

Debido a la cercanía entre el CESFAM Jean y Marie Thierry y el Hospital Carlos Van Buren, se plantea la posibilidad de visitar a puérperas con el objetivo de asegurar la asignación de hora con matrón(a) para control de diada, es decir a la madre y su hijo(a) antes de los 10 días en una acogedora instancia de bienvenida. La iniciativa consiste en visitar las salas de puerperio del hospital los días lunes, miércoles y viernes. A aquellas puérperas usuarias del CESFAM se les hace entrega de tarjetas de bienvenida con su hora para el control de diada. Además de darles algunas orientaciones sobre la inscripción del bebé en el registro civil, el CESFAM junto a otras invitaciones como por ejemplo: Clínica de lactancia, Control kinesiológico y Taller del programa Nadie es Perfecto del sistema Chile Crece Contigo.

Esta iniciativa ha permitido aumentar el control de diadas menores a 10 días de vida, ya que se evita que las familias tengan que realizar el proceso administrativo para el primer control de los recién nacidos durante una semana crucial para el fortalecimiento y conocimiento de los miembros de la diada o triada, facilitando de esta manera el acceso oportuno a las prestaciones.



“Atención integral a pacientes haitianos”
Hospital El Pino (Servicio de Salud Metropolitano Sur) (Región Metropolitana).

Ante la necesidad de entregar una atención resolutiva a las personas haitianas, se crea una Unidad de Inmigrantes constituida por los servicios de Urgencia y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Desde el año 2016 se venía considerando la incorporación de una facilitadora en el idioma de creole para formalizar la colaboración que entregaba el municipio de San Bernardo. Así, las encargadas del Programa Chile Crece Contigo, lograban resolver la relación con las familias haitianas, sus visitas en terreno y su vinculación con las madres internadas.

El requerimiento de contar con una facilitadora intercultural se hizo efectivo al sumar atenciones de ciudadanos haitianos en el Servicio de Urgencia de Maternidad, donde la inseguridad de comprender las necesidades de la paciente se traducía en una dificultad para concretar una atención de acuerdo a los protocolos establecidos.
El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital El Pino, en su función fiscalizadora, recogió dicha necesidad y respaldó la propuesta de asignación de una facilitadora intercultural.
Gracias a esta medida, hoy se cuenta con un/a paciente haitiano tranquilo, confiado, acogido por el personal de salud y respetuoso de los procedimientos internos. Un reconocimiento institucional a la presencia de los extranjeros y los cuidados que deben prevalecer en su atención. Con todo, se observa un paciente más vinculado con el hospital y a un equipo de salud más resuelto. Desde su implementación, la iniciativa ha favorecido a 2 mil haitianos.


“Policlínico Adulto Mayor”
CESFAM Amador Neghme, Servicio de Salud Arica (Región de Arica y Parinacota).

Frente al aumento de las expectativas de vida, se ha visto incrementada la demanda por solicitud de horas para pacientes adultos mayores y a la necesidad de descongestión en la lista de espera, se les asigna un día exclusivo de atención con un enfoque comunitario.


“Niños, Niñas y Adolescentes que acceden a una Salud Mental Integral”

CESFAM Cordillera Andina, Servicio de Salud Aconcagua (Región de Valparaíso).

La iniciativa ““Niños, Niñas y Adolescentes que acceden a una Salud Mental Integral” del CESFAM Cordillera Andina del Servicio de Salud Aconcagua es un programa donde pueden ser atendidos todos los niños, niñas y adolescentes que solicitan atención psicológica y médica y que en su diagnóstico es posible visualizar síntomas vinculados a trastornos emocionales, de atención e hiperactividad.  Esta modalidad de atención integral se orienta a la inclusión de las familias en el proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que nació en marzo de 2014 estuvo a cargo de 8 profesionales (4 psicólogas, 2 asistentes sociales, 1 educadora de párvulos y 1 técnico paramédico).

El 2016 el programa realizó 11 talleres, en los cuales participaron 90 niños y adolescentes y 90 padres o cuidadores.


“Yo decido, yo dono vida, yo dono sangre”

Centro de Sangres y Tejidos, Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Región de Valparaíso).
Ante la baja de donantes de sangre en la macro-red en los últimos tres años y el poco interés de los ciudadanos entre 18 y 60 años de donar sangre, el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, realizó un Plan Piloto de Formación Ciudadana en Donación de Sangre a estudiantes secundarios de la Región. La iniciativa “Yo decido, yo dono vida, yo dono sangre. Mi primer acto como mayor de edad” se inició en marzo de 2015 con la mirada puesta en los alumnos secundarios de tercer y cuarto año medio de todo establecimiento municipal, subvencionado, particular que en los meses de septiembre y octubre cumplen la mayoría  de edad.

El principal logro de la iniciativa fue haber constatado que los estudiantes secundarios pudieron  participar de la donación de sangre entre los meses de agosto a diciembre.  Mientras que aquellos jóvenes que aún no habían cumplido la mayoría de edad, apoyaron la difusión y promoción de la actividad. Además, se descubrió que la donación de sangre es un acto social que será incorporado en los liceos como una actividad de formación ciudadana.


“Guatitas Pintadas”

Cesfam San Ramón Nonato, Servicio de Salud Ñuble (Región del Biobío).

El año 2015 surgió la inquietud de realizar una reestructuración de los talleres educativos dirigidos a gestantes desde las 16 semanas de gestación, en el marco del sistema Chile Crece Contigo.

Se incorporaron nuevos temas que fueron consultados a las propias gestantes y actividades de tipo lúdica que hicieran más atractiva la participación de las usuarias. Así surgió el Taller de “Guatitas Pintadas” como una manera de dejar un recuerdo de esta bella etapa de la vida y favorecer factores protectores psicosociales fomentando el apego con el niño en gestación.

Se trata de una experiencia que ha tenido continuidad y ha sido muy valorada por las familias beneficiarias. Es simple de replicar y dentro de sus resultados destaca el aumento   en un 31 % de las gestantes que asisten a talleres.

Todo lo anterior ha redundado en una mejor satisfacción usuaria y mejoramiento en la percepción y vínculo con el equipo de salud.


“Cultivando la salud natural, con el arte de la medicina alternativa”

Cesfam San Ignacio, Servicio de Salud Ñuble (Región del Biobío).
Esta iniciativa surge de la necesidad de usuarias de la localidad rural de San Miguel de contar con lugares de recreación y esparcimiento para realizar actividades de integración a la comunidad orientadas al autocuidado en salud. Fue así como nace la idea del invernadero que permitiera cosechar plantas medicinales y fuera una terapia complementaria de patologías crónicas.  El proyecto está dirigido a mujeres, jefas de hogar en búsqueda de experiencias fundamentadas en el ámbito emocional y personal, con el propósito de prevenir el desequilibrio en la salud mental.
Dentro de los principales logros de la iniciativa iniciada el 2016 se encuentran el reconociendo de parte de la comunidad del Equipo Multiprofesional de apoyo, validación de la promoción como herramienta de gestión de la salud y la disminución de las consultas de salud mental en mujeres participantes de la experiencia.


“Mesa de Participación Salud – Mujeres Lesbianas y Bisexuales”

Servicio de Salud Talcahuano (Región del Biobío).

La presente iniciativa se crea a partir del “I- II Encuentro en Salud Sexual y Mental para Mujeres Lesbianas y Bisexuales”, organizado por el Servicio de Salud Talcahuano. Esta instancia permitió el levantamiento de las principales demandas e intereses de este grupo en relación al sistema de salud público, desarrollando estrategias tales como: Capacitación a profesionales de la Red. La conformación de la Mesa de Participación Salud – Mujeres Lesbianas y Bisexuales, que se instaura con el objetivo de impulsar este tipo de estrategias, incorporando el componente participativo y las competencias técnicas de profesionales del Servicio de Salud.

El trabajo desarrollado en ambos encuentros permitió la visibilización de las principales necesidades sanitarias de Mujeres Lesbianas y Bisexuales desde su perspectiva, identificando como principal causal o barrera de acceso a las consultas de salud sexual el carácter heterosexista de la atención.

En consecuencia, el hecho de garantizar el acceso oportuno con profesionales sensibilizados y capacitados, incentiva el uso de la Red Asistencial y mejora la percepción-confianza que este grupo posee en relación al sistema público de salud.


“División territorial para trabajo con los establecimientos y usuarios/as PRAIS” 

Servicio de Salud Reloncaví (Región de Los Lagos). 

Esta iniciativa surge de la necesidad de responder en forma más efectiva a la reparación, desde un punto de vista local, dando cuenta de nuestra dispersión geográfica y las identidades culturales de cada territorio. Por ello, el equipo PRAIS quiso sumarse a la iniciativa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncaví y trabajar desde esa misma lógica con un profesional referente por cada territorio.

Esta estrategia de trabajo, se considera de buen trato, porque reconoce en primer término a los/las usuarios/as como sujetos de derecho y de participación, donde ellos son el centro de nuestro trabajo, para ellos debemos trabajar y con ellos. En segundo término se trabaja desde sus propios territorios, fomentando la participación desde sus propias vidas, y  forma de organización.

Es una estrategia más amigable con los territorios, las comunidades y las personas, así como los equipos de salud, quienes se sienten participantes activos de la reparación.

Así se hace vivo el lema “Juntos/as haciéndonos cargo de la reparación”

El PRAIS Reloncaví tiene una población usuaria de más de 22.000 personas, existiendo agrupaciones de usuarios en las comunas y localidades de Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Contao, Hornopirén.