Menú Principal
14 de agosto de 2020

Sector Salud fortalece Estrategia TTA en Punta Arenas

Un intenso trabajo ha venido desarrollando el sector salud de Magallanes para la ejecución de la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento del Ministerio de Salud, más conocida como TTA; plan que es implementada en el territorio por los establecimientos de Atención Primaria junto al Servicio de Salud Magallanes y coordinado por SEREMI de Salud.

En este contexto, en dependencias del Servicio de Salud, se realizó una reunión tendiente a coordinar las futuras acciones, considerando búsqueda activa COVID-19, toma de PCR a contactos estrechos y respuesta a demanda espontanea de la comunidad, de la que participaron referente del área salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y profesionales del organismo sanitario.

Valeska Cisterna, kinesióloga y coordinadora de la Estrategia TTA de la CORMUPA, comentó que la instancia de participación fue provechosa, al permitir coordinar las acciones necesarias para dar cobertura a la ciudad de Punta Arenas.  “La idea es tener una constante comunicación con el Servicio para destinar los equipos a ciertas funciones y no haya cruce en las tareas, lo que nos permite desarrollar un trabajo más ordenado y mucho más eficiente”, indicó la profesional.

Mencionando la kinesióloga que, entre otros, dentro de los objetivos de TTA se encuentra el control de los contactos estrechos, el cual se efectúa a través de llamados y la búsqueda activa que se coordina junto con al Servicio de Salud. “Nosotros trabajamos con las listas que nos envían desde SEREMI que son las listas de contactos estrechos y nosotros llamamos a estos contactos y, si ellos están a lo menos con dos síntomas vamos a su Domicio a tomar la PCR y, además llegan requerimientos de forma espontánea de la comunidad”, indicó la profesional.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó que la estrategia propone como primer paso, anticipar la pesquisa de todos los casos mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos, por lo que se requiere de un trabajo coordinado de todo el sector salud. “Nosotros programamos lo que se va a realizar la semana siguiente y se coordina con el coordinador regional para ver la capacidad del laboratorio y no coparla y dejar espacio para las urgencias, la idea es siempre coordinar y sacar la programación semanal de la región, tanto de búsqueda activa como de testeo por consulta espontanea”, señaló la autoridad de salud.

“Como equipo del Servicio de Salud junto a los establecimientos de Atención Primaria, hacemos de forma conjunta el seguimiento de casos activos y los monitorizamos, esto cómo lo realizamos, hacemos un seguimiento telefónico, visita domiciliaria y en esas visitas vemos si es necesario un control médico, en el cual se evalúan los síntomas y el estado del paciente; además de esto, hacemos la búsqueda activa de los casos y vamos a las distintas empresas y lugares donde pudieran encontrarse pacientes asintomáticos pero asintomáticos positivos y, esto lo hacemos con nuestro equipo del Servicio”, indicó el coordinador del dispositivo de Seguimiento y Atención Domiciliaria, Dr. Gustavo Almárcegui.

Información que es reforzada por el coordinador de laboratorios COVID-19 del SS Magallanes, TM Andrés Oval, en cuanto entrega de kits para toma de muestra nasofaríngea a establecimientos de APS y el posterior análisis de las mismas. “Nuestro compromiso se mantiene y refuerza al apoyar esta nueva estrategia del Minsal, mediante la entrega de los kits a los equipos encargados de realizar en el territorio la búsqueda activa, lo que ha involucrado de igual forma, el replanteamiento de la capacidad de análisis de nuestros laboratorios, aumentando el número de muestras procesadas por día”, indicó el profesional.

Señalar que para consultas de toma PCR se puede escribir a  contacto.ttasalud@cormupa.cl o atención.domiciliaria@redsalud.gov.cl