Menú Principal
16 de noviembre de 2018

Sector Salud de Magallanes conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

Escucha este artículo

Con diversas actividades de difusión e información en terreno el Sector Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 2006 y, que tiene por objetivo hacer conciencia sobre la relevancia que tienen esta patología en el mundo y a la vez, dar a conocer a la comunidad las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a ella.

A primera hora, en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) más de 100 alumnos de primer año medio, participaron de un operativo de pesquisa de Diabetes Mellitus tipo 2; actividad coordinada por profesionales del Servicio de Salud y Hospital Clínico Magallanes, con el apoyo de internos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes.

Victor Mancilla, director del establecimiento educacional, felicitó la iniciativa que permite acercar la detección de esta enfermedad a los establecimientos educacionales. “Este operativo nos hace tomar conciencia de la importancia que tiene esta enfermedad silenciosa, fundamentalmente en los jóvenes (…) esta acción formativa más allá de ser preventiva creo que, debiera ser extensiva a muchas comunidades educativas, porque sólo educando e informando podemos entregar mayores herramientas a la comunidad, a los padres y familiares”, indicó el director Mancilla.

Consultada por la efeméride, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, comentó que, en Chile se calcula que el 10% de la población es diabética y la mitad de ellos, no lo sabe. “Por lo tanto el llamado en nuestra región es a prevenir, considerando que existen 14 mil personas viviendo con diabetes, de las cuales tenemos una cobertura del 53% en el sistema público de salud (…) es importante tener estilos de vida saludable, alimentarse de forma sana, hacer actividad física y bajar de peso, con ello podemos prevenir hasta en un 80% los casos de diabetes tipo 2 y evitar las complicaciones que tiene esta enfermedad”, sostuvo la Dra. Iduya.

Por su parte, la endocrinóloga infantil del Hospital Clínico Magallanes Dra. Ana Codoceo, señaló que, “desde hace un par de años se ha visto que la diabetes tipo 2, si bien, era considerada una enfermedad de adultos y ancianos, actualmente hay un aumento de niños y adolescentes con esta patología. Esto se debe al cambio de estilos de vida en la era moderna; la obesidad, sedentarismo y la mala nutrición. Un niño tiene un 25% de riesgo de ser un adulto obeso, en adolescentes la cifra aumenta a un 75%, es por eso mejorar los estilos de vida y aumentar la actividad física disminuyen estos factores de riesgo. Además, las personas hispanoamericanas y afroamericanas tienen un mayor índice de padecer de esta enfermedad”, enfatizó la especialista.

Una segunda actividad, involucró que profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes junto a estudiantes de Instituto Santo Tomas y Universidad de Magallanes, realizaran en Galería Palace, acciones educativas destinadas a la comunidad. De esta forma, se efectuaron gratuitamente tomas de glicemia y una mesa educativa sobre el consumo de azúcar y sal a cargo de los alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética UMAG.

En la ocasión se efectuaron alrededor de 150 tomas de glicemia con el fin de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del autocuidado y la detección oportuna de diabetes. De hecho, quienes resultaron con niveles altos de glicemia fueron derivados a sus centros de salud o médicos tratantes para la realización de nuevos exámenes e inicio de tratamiento correspondiente.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramirez, explicó que, “nosotros tenemos más 8 mil pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus bajo control en sistema público de salud, de los cuales alrededor de 3.400 se encuentran bajo control de diabetes compensado en los CESFAM de Punta Arenas. En Magallanes la prevalencia estimada de diabetes es de una tasa d 5,1 en la población mayor a 15 años. Esta enfermedad mayormente se trata de mujeres”.

De igual forma, la autoridad sanitaria manifestó que, a través de controles tan simples como es la toma de glicemia se puede detectar si los niveles están alterados y verificar la presencia de la enfermedad. Hay factores de riesgo como son sobrepeso, obesidad y la existencia de patologías crónicas como la hipertensión que favorecen la aparición de la Diabetes, por lo que la idea es realizarse en forma periódica el examen de medicina preventiva para detectar patologías oportunamente, acotó.

Ir al contenido