Menú Principal
13 de septiembre de 2016

Se constituyó Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos

Santiago, 10 de septiembre de 2016.- Quedó constituida en Chile la Mesa nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos humanos, la cual comenzó de inmediato su trabajo intersectorial. La instancia es un esfuerzo conjunto que reúne a integrantes de la Red Nacional de Pueblos Originarios en Respuesta al SIDA-RENPO Chile, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social y las agencias internacionales PNUD y OPS/OMS.

La iniciativa es una oportunidad que se basa en la necesidad de conformar una mesa de trabajo focalizado que permita reconocer, y visibilizar, y abordar con la debida pertinencia cultural, el VIH/SIDA en los pueblos indígenas, con un enfoque de inclusión y derechos.

En la oportunidad el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia de contar con esta instancia para trabajar de mejor manera y enfrentar el problema del VIH/SIDA, que golpea también a los pueblos indígenas. La autoridad manifestó que “a través de la creación de esta mesa, el MINSAL está concretando su  voluntad de implementar políticas inclusivas con pertinencia cultural a las comunidades para facilitar que los pueblos indígenas sean protagonistas en la definición de estas acciones”.

Integrantes
La Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos quedó conformada por los representantes de los pueblos indígenas Willy Morales (RENPO), Isabel Pakarati y Rafaela Riroroco (RENPO – Rapa Nui); Ricardo Melillanca (Williche); Rodrigo Carrera (Asociación Indígena Weche Pepiukelen Mapuche Huilliche Austral); Hortensia Hidalgo (RENPO Chile C.A.A.); Venay Aguirre (Pueblo Colla); Daniela Gallardo (Comunidad Yagan Lam Sapapkuta); Juan López (RENPO); Tibor Gutiérrez (RENPO); Iván López (RENPO); Evangelina Pizarro (Quechua); Haydee Aguilar Caro (Kaweskar); Elba Huica (Asociación Newen Lo Prado). Por parte del sector gubernamental la integran representantes del MINSAL, Departamento Programa Nacional de SIDA, DD.HH Gabinete Ministra, Depto. Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, Programa Especial Salud y Pueblos Indígenas de Redes Asistenciales y Ministerio de Desarrollo Social. Como agencias internacionales colaboradoras actúan la OPS/OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La ceremonia de constitución e instalación de la Mesa, contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Oyarzún; Marta Cózar de PNUD; Manuel Sepúlveda de OPS y Willy Morales, Presidente de RENPO – Chile.

Luego de la ceremonia de constitución de la mesa, se inició de inmediato el trabajo de construcción colectiva de definiciones en torno a mecanismos de funcionamiento, difusión e información, y principalmente sobre los énfasis y desafíos del VIH/SIDA en pueblos indígenas, proceso en curso, que concluirá con un plan de trabajo con proyección a dos años.