Menú Principal
22 de mayo de 2019

Salud ya ha realizado 265 inspecciones en Coronel en marco de plan de fiscalización ambiental permanente

Escucha este artículo

Un total de 265 fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Salud Biobío, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, en la comuna de Coronel, en el marco del Programa de Fiscalización Permanente puesto en funcionamiento en noviembre pasado.

Hay que recordar que dicho Programa nace como parte del compromiso suscrito por el Ministro de Salud en septiembre del 2018, a objeto de incrementar la vigilancia ambiental, a través de la presencia de control a fuentes emisoras comerciales e industriales, en ámbitos como residuos, químicos, aire y ruido, principalmente.

Fiscalización Ambiental 2018 – 2019

Durante todo el 2018, en Coronel se efectuó un total de 364 fiscalizaciones,104 en aire, 76 en químicos, 183 en residuos y 1 por ruido, dando origen a 23 sumarios sanitarios, cuyas principales causales dicen relación con: almacenamiento de residuos, emisiones atmosféricas (incluyendo olores) y almacenamiento de sustancias químicas.

De enero a abril del presente año, en tanto, ya se han realizado 265 fiscalizaciones, 102 en residuos, 90 en aire, 60 en químicos, 5 relativas a calificación industrial y 8 a otras áreas de competencia de la Autoridad Sanitaria, lo que implica que en 4 meses se ha alcanzado el 73% de la fiscalización total anual 2018.

Del total de inspecciones el 38% corresponde a residuos, el 35% a Aire, el 23% a Químicos, el 2% a calificación industrial y el 3% a otros ámbitos.

“Hemos incrementado el trabajo de control a fuentes emisoras industriales de la comuna de Coronel, a objeto de impactar en un mayor cumplimiento de las normativas en materia de aire, químicos, residuos, olores, entre otros ámbitos, lo que esperamos se traduzca a corto y mediano plazo en una disminución de denuncias, en menor cantidad de incidentes operacionales y un mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud de la población”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El trabajo de control desarrollado en Coronel el presente año ha dado origen a 21 sumarios sanitarios: 09 por aire, 11 por residuos y 1 por químicos.

Este trabajo se suma, además, a encuestas domiciliarias en contexto de vigilancia epidemiológica y participación en Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, entre otras responsabilidades”.

Ir al contenido