Menú Principal
14 de agosto de 2020

Salud iniciará construcción de moderno Centro Odontológico en Concepción

– El terreno donde se ubicará el nuevo establecimiento médico, fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales mediante concesión a la cartera de Salud y permitirá realizar intervenciones de implantología, cirugía odontológica y diversos procedimientos ambulatorios.

El Ministerio de Salud recibió este viernes el terreno donde se ubicará el nuevo Centro Odontológico de Concepción, el cual fue entregado mediante concesión por la cartera de Bienes Nacional. El moderno establecimiento que iniciará su funcionamiento en 2022 permitirá realizar intervenciones de implantología, cirugía odontológica y diversos procedimientos ambulatorios

En la actividad participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien se encuentra visitando la región del Biobío; Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río; y seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga sostuvo que “en salud pública tenemos dos grandes falencias; la salud mental y la salud dental. Ahora hay más dentistas que antes, se ha quintuplicado la cantidad de dentistas y esto permite que podamos tomar estas decisiones en colaboración para descentralizar porque las realidades son muy distintas”. La autoridad explicó que la construcción del nuevo Centro Odontológico “va otorgar 20 Box además de pabellones para realizar cirugías maxilofaciales viene justamente a otorgarle esa oportunidad de atención a las más de 497 mil personas que están esperando por una consulta de especialidad odontológica”.

En tanto, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, señaló que para la cartera es “muy importante que los inmuebles que pertenecen a todos los chilenos se ocupen bien y qué mejor noticia que un espacio emblemático de Concepción donde ha habido instituciones muy importantes para le Región del Biobío se pueda finalmente destinar a una actividad como es el Centro Odontológico de primer nivel, el más grande de la región”.

Sobre la construcción del nuevo Centro Odontológico, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “la Región del Biobío está preparada para grandes cosas, lo hemos demostrado en el combate de la pandemia” y que este proyecto se hace “cargo de la demanda de la ciudadanía, silenciosa, pero muy evidente y la mejor solución es generar una infraestructura para ello”.

El nuevo Centro Odontológico Concepción formará parte de la Red de atención del Servicio de Salud Concepción. El director del servicio, el doctor Carlos Grant del Río, informó que la construcción del establecimiento tendrá un costo aproximado de 8 mil 100 millones de pesos, y destacó que el recinto “va a ser pionero en Chile porque es de alta tecnología que nos va a permitir los tratamientos dentales que hoy sólo se hacen en la salud privada”.

Colaboración pública privada permite instalar 48 nuevas camas

Durante la tarde, el subsecretario Zúñiga visitó oficinas donde funcionaba la empresa CMPC que se transformaron en un hospital modular para enfrentar la pandemia del COVID-19. Al respecto, la autoridad valoró la colaboración pública-privada la que ha permitido instalar 48 camas adicionales para atender a 88 pacientes, de los cuales 23 actualmente se encuentran hospitalizados.

El subsecretario Zúñiga destacó que la Región del Biobío ha sido “la más generosa del país y ha salvado más vidas de otros compatriotas que provienen de otras regiones”.

Remodelación Hospital de Nacimiento

El viaje del subsecretario de Redes Asistenciales a la región del Biobío finalizó con la visita a las dependencias del Hospital de Nacimiento que serán remodeladas. La autoridad informó que en los próximos días se publicará en un diario de circulación nacional el llamado a licitación que iniciará el proceso.

“Este hospital en conjunto con los hospitales de Santa Bárbara, de Lota y de Coronel suman más de 500 camas nuevas para la región del Biobío”, aseguró el subsecretario Zúñiga, quien agregó que las obras que se realizarán en el establecimiento sanitario modernizarán la infraestructura del recinto y entregarán dignidad a la atención de los pacientes.

La remodelación del Hospital de Nacimiento involucra una inversión de 20 mil millones de pesos que construirán 9 mil metros cuadrados.