Menú Principal
7 de enero de 2016

Salud ha fiscalizado a más de 240 farmacias y ha cursado 106 sumarios sanitarios por faltas al Reglamento de Fármacos

Santiago, 7 de enero de 2016.- Desde la entrada en vigencia del Reglamento de Fármacos el pasado 5 de diciembre, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIS) y el Instituto de Salud Pública (ISP) han fiscalizado 240 farmacias, cursando 106 sumarios sanitarios por distintas faltas a la normativa.

Así lo dieron a conocer la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Director del ISP, Álex Figueroa, y el Senador Guido Girardi en una conferencia de prensa en la que además se abordó la denuncia formulada por la Asociación de Farmacias Independientes.

En ese sentido, la Secretaria de Estado destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud, impulsando una política de medicamentos que “garantice su disponibilidad y acceso a la población”.

Recordó que el gobierno asegura los medicamentos para la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto a través del Fondo de Farmacia “que al día de hoy lleva más de 24 millones de recetas entregadas”. Otro avance, ha sido la Ley Ricarte Soto “para quienes requieren tratamientos de alto costo” y el Reglamento de la Ley de Fármacos.

Todo lo anterior, “fortaleciendo a nuestra Autoridad Sanitaria para que puedan efectuar distintas evaluaciones, análisis y asesorías”, además de desarrollar una “vigilancia muy cercana de la disponibilidad de los medicamentos a nivel país”. En esa línea, “estamos fiscalizando y vigilando a través del ISP y las SEREMI para garantizar la calidad de los medicamentos, a través del uso de todas las facultades que tenemos, incluyendo también la fiscalización a las farmacias”.

Por otro lado, precisó la Ministra, “estamos fortaleciendo la Central de Abastecimiento, promoviendo el acceso a productos genéricos de calidad y el uso racional de los medicamentos”.

Denuncia Asociación de Farmacias Independientes

Respecto de la acusación realizada por la Asociación de Farmacias Independientes, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que «es una denuncia inusitada. Siempre que uno quiere avanzar y hacer bien el trabajo, sobre todo cuando se trata de regular, hay personas que pueden tomar medidas que uno no espera. Nosotros estamos tranquilos, porque hemos hecho lo que corresponde y vamos a seguir avanzando en lo que estamos haciendo”.

La autoridad anunció que “la práctica de ‘la canela’ va a quedar eliminada completamente, pues es un compromiso de gobierno. Querellas o acusaciones como éstas, no nos van a amedrentar en el sentido de hacer lo que tenemos que hacer”.

En tanto, el Director del ISP, Álex Figueroa, sostuvo que “la autoridad continuará trabajando y fiscalizando para proteger la salud de la gente. Ésa es la instrucción que tenemos de la Presidenta y de la Ministra: que las cosas se hagan en forma transparente y correcta”. Al mismo tiempo, adelantó que “el gobierno se la va a jugar porque en la prescripción de la receta médica esté claramente indicado el nombre del genérico. Después, si el médico lo prefiere, el nombre de la marca. Para ello es necesario que todos los medicamentos que se comercializan en Chile, los más relevantes, demuestren la bioequivalencia”.

Durante la tarde, el Directorio de FARMACI CHILE, entidad que reúne a las farmacias comunitarias e independientes, informó que la denuncia presentada por Héctor Rojas P., “corresponde una acción personal (…) que en ningún caso representa la voluntad de este Directorio o  de su asamblea de socios”. Y señalaron “que el Sr. Rojas nos ha comunicado que retirará la denuncia efectuada” contra las autoridades de Salud.

Por su parte, el Senador Guido Girardi acusó a una de las grandes cadenas de farmacias que operan en el país de “orquestar una campaña en su contra y en contra del gobierno“. Concluyó que esto “busca silenciar a quienes han trabajado para terminar con el abuso de las grandes farmacias y laboratorios” e informó que recurrirá a tribunales para investigar a los responsables.