Menú Principal
10 de septiembre de 2015

Rubeóla y Rubeóla Congénita

La rubeola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.

El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola Congénita.

Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.

Rubéola Congénita
Se llama Rubeóla Congénita cuando afecta a la embarazada durante las primeras 16 semanas de gestación.

Aunque la enfermedad es leve, si afecta a una mujer que se encuentre en el primer trimestre del embarazo, existen entre un 80% a 90% de posibilidades que el bebé nazca con malformaciones congénitas o que pueda producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina. Las malformaciones congénitas que pueden afectar al feto son: sordera, cataratas, glaucoma , microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, defecto del tabique interauricular o interventricular.

Este riesgo baja a un 10% aproximadamente si la mujer embarazada contrae la Rubéola en la semana 16 del embarazo.

Si la mujer embarazada contrae la Rubéola después de la semana 20 de gestación, es muy raro que se produzcan malformaciones en el feto.