Menú Principal
5 de junio de 2024

Reporte de Virus Respiratorios: Atenciones de urgencia disminuyeron un 9,3% respecto de la semana anterior

Escucha este artículo

Las atenciones de urgencia en todas las causas se redujeron en la SE 22, experimentando una baja por segunda semana consecutiva. Aun así, el llamado es a la vacunación y a mantener las medidas de autocuidado.

Una caída de un 9,3% registraron las atenciones de urgencia en todas las causas, de acuerdo con lo informado este miércoles 5 de junio en el Reporte de Virus Respiratorios que el Ministerio de Salud entrega cada semana.

En la semana epidemiológica 22 (del 26 de mayo al 1 de junio), del total de atenciones de urgencias, el 37% correspondió a causas respiratorias, a diferencia de la semana anterior, cuando esta cifra fue de un 44,8%.

Por su parte, las hospitalizaciones por causa respiratoria desde la urgencia disminuyeron un 6,2% respecto a la semana anterior.

“Desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, tanto en unidades de emergencia hospitalaria y también en dispositivos de atención primaria como pudieran ser los SAPU y los SAR, para esta semana se registró una variación porcentual negativa. Esta es la segunda semana consecutiva en que se registra una baja en las atenciones de urgencias. Sin embargo, es sumamente importante que no bajemos las alarmas en el sentido de que aún estamos a tiempo de acudir a vacunarnos. El virus de la influenza A continúa siendo el virus que más circula y tanta gente se contagia cuando la curva va subiendo como cuando va bajando”, advirtió Valentina Pino, Coordinadora de la Campaña de Invierno.

En cuanto a la ocupación de camas, el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 764 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 531, lo que equivale al 69,5% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 33% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 175 personas de la población pediátrica.

En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.467 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 90,7% del total disponible; además, el 17,5% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.

“La ocupación de camas críticas, tanto para adultos como para pediatría, tiene un comportamiento heterogéneo a lo largo del territorio y eso también se condice con la circulación viral. Es justamente esta heterogeneidad en la ocupación de las camas críticas a lo largo del territorio lo que también nos permite gestionar e ir habilitando camas y movilizando a los pacientes en caso de que sea necesario, para asegurar el acceso oportuno a una cama de dotación en caso de que se requiera”, explicó Valentina Pino.

Sobre la circulación viral, el virus más detectado sigue siendo influenza tipo A con un 55,8 %, mostrando una baja respecto a la semana epidemiológica 21 (61,7%).

“Estas señales de descenso son una buena noticia, pero debemos mantener las medidas para protegernos, debido a que a pesar de que la curva de casos disminuye, la cantidad de casos graves sigue siendo importante. Las personas seguirán enfermándose gravemente y necesitamos mantener las medidas de protección y de prevención. No debemos relajarnos, debemos movilizarnos, acercarnos y vacunarnos y por supuesto, tomar todas las medidas de prevención para evitar la enfermedad grave”, insistió Christian García, jefe del Epidemiología del Minsal.

Otros virus detectados corresponden a Rinovirus (22,1%), Adenovirus (7,5%), Parainfluenza (5,8%), VRS (4,8%), Otros virus respiratorios (1,8%), Metapneumovirus (0,9%), SARS-CoV-2 (0,7%), e Influenza B (0,6%).

Ir al contenido