Menú Principal
31 de octubre de 2020

Reporte Covid: Casos confirmados disminuyeron un 7% en los últimos 7 días a nivel nacional

– La Subsecretaria Paula Daza entregó recomendaciones para quienes celebrarán Halloween esta noche, llamándolos a permanecer en sus casas y a tomar todas las medidas de autocuidado pertinentes en caso de salir.

– En el marco del Día Internacional del ACV también se hizo un llamado a la población a estar alerta a los signos de esta enfermedad que constituye la primera causa de muerte en Chile.

“Un hecho muy importante es que el 26% de los casos nuevos los estamos originando por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y  más importante aún, el  35% de los casos son asintomáticos, es decir, hemos ido aumentando nuestra capacidad de testeo y de búsqueda de trazabilidad encontrando cada vez más casos  asintomáticos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el informe sobre la situación de Covid-19 en el país.

La autoridad también agregó que, a nivel nacional, los casos confirmados de coronavirus han disminuido en 7% en 7 días y en un 6% en los últimos 14. Por otra parte, la positividad de los exámenes de PCR hoy llegó al 3% en la Región Metropolitana.

Y a propósito del impacto que la pandemia ha tenido en la atención de hospitales y consultorios,   el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que en la medida en que han disminuido los contagios, se han podido retomar cirugías electivas que habían sido postergadas y que incluso, algunos recintos ya están realizando un número mayor de cirugías que las que hacían en la misma fecha del año anterior. “Es totalmente entendible que la ciudadanía tenga temor de asistir a los consultorios, a los hospitales, para no contagiarse de coronavirus. Es por eso que hacemos un llamado  a la ciudadanía a que asista. Hospitales y consultorios han tomado  las medidas de bioseguridad para reducir al máximo la posibilidad  de contagio y es importante que la gente vuelva para  realizarse sus controles y todas las atenciones que requieren para mantener su salud”, insistió la autoridad.

Recomendaciones para Halloween

Considerando que esta noche las personas puedan disponerse a celebrar Halloween, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a este tema y realizó una serie de recomendaciones, siendo la principal, que las familias festejen en sus casas y evitar los recorridos por las calles como se han hecho en años anteriores.

En caso de que la decisión sea salir, la autoridad enfatizó en la importancia de hacerlo respetando todas las medidas sanitarias. “La máscara de disfraz no reemplaza la mascarilla; está contraindicado el uso de máscara sobre la mascarilla, ya que eso puede producir asfixia en los niños; al volver a la casa es fundamental hacer la sanitización  habitual, lavarse las manos y la ropa;  hacer recorridos cortos, una o dos casas, no más que eso; y entregar o recibir los dulces en bolsas individuales”, explicó.

“Estamos en pandemia, todavía tenemos casos activos en todas las comunas, por lo tanto, les recomendamos a las familias y sus niños tomar las medidas sanitarias habituales y festejar, ojalá, en sus casas”, reiteró la Subsecretaria.

Día del Accidente Cerebrovascular (ACV)

El 29 de octubre se celebró a nivel internacional el día del ACV y por ello, durante el reporte de hoy se hizo mención a la importancia de detectar esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en Chile.

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), destacó que en nuestro país fallece una persona cada hora producto de un ACV y que quienes sobreviven disminuyen su calidad de vida, ya que solo un 25% de los pacientes son capaces de retomar su vida previa.

En cuanto a los síntomas más importantes para detectar al inicio de esta enfermedad, el profesional destacó la asimetría facial, la imposibilidad de hablar claro o que la persona entienda lo que le dicen y la falta de fuerza en un brazo y/o una pierna. Por eso, ante la presencia de alguno de ellos, “lo que debo hacer es trasladarlo de inmediato a un centro de atención hospitalario, que como mínimo debe tener una tomografía o escáner. La otra alternativa es llamar al SAMU, al 131; y otro punto muy importante, es que si los síntomas ceden parcial o completamente, llévelo igual porque nadie sabe en qué minuto esto puede volver a presentarse, pueden ser horas o días”, explicó el experto.

Por su parte, el Dr. Irving Santos, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Minsal, entregó recomendaciones para prevenir un accidente cerebrovascular, tales como no fumar, ni beber alcohol en exceso, consumir más frutas y verduras, preferir los alimentos libres de sellos, realizar actividad física y controlar el peso, y en el caso de las personas hipertensas, controlar su presión arterial y no dejar de tomar sus medicamentos.

Además, destacó que el Ministerio, en conjunto con la Sonepsyn, viene trabajando hace años en diversas medidas para la prevención de un ACV y para mejorar a las personas que lo presentan, como su inclusión en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, el hecho de que forme parte del Plan AUGE, la implementación de Programa Elige Vivir Sano, la Ley de Etiquetado de Alimentos, la Ley Antitabaco, el impuesto a las bebidas azucaradas, entre otras. Por lo mismo, se sumó al llamado a estar atentos a las señales que presenta esta enfermedad. “Ante síntomas de un ACV, acuda inmediatamente a un servicio de urgencia. El ACV no se queda en casa”, recalcó.

Reporte Covid-19

El Ministerio de Salud informó 1.686 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.077 son personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 510.256 de los cuales 486.642 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 49  fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 14.207 en el país.

A la fecha, 756 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 90 de ellos en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 375 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 39.258 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.308.761 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 150, con 10.980 cupos, de los cuales 5.439 cupos se encuentran disponibles. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.