Menú Principal
3 de junio de 2021

Reporte COVID-19: Autoridades de Salud anuncian cambios en el Pase de Movilidad

-A partir de mañana, para las comunas en Cuarentena, el Pase de Movilidad permitirá el desplazamiento solo dentro de éstas, mientras que quienes se encuentren en Fase 2 no podrán desplazarse a comunas en Fase 1.

Las autoridades también destacaron el funcionamiento de la Red Integrada público-privada y el esfuerzo que se ha realizado para crecer de las 1.200 camas hasta llegar a las 4.469 con las que se cuenta hoy.

Durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer las modificaciones que tendrá el Pase de Movilidad a partir de mañana viernes. En este sentido, explicó que las personas que se encuentren en comunas en Cuarentena, podrán hacer uso de este pase solo dentro de su propia comuna y no tendrán permitido desplazarse fuera de ella. En cuanto a las personas que vivan en comunas en Transición, no podrán dirigirse hacia una comuna en Fase 1, pero sí podrán disponer de su pase para ir a sectores en Fase 2 y realizar viajes interregionales.

“Este Pase de Movilidad ha permitido darles más libertad a los adultos mayores, quienes estuvieron con restricciones muy estrictas en el pasado. Junto a esto, en estos últimos siete días hemos visto un gran aumento en la cantidad de personas que han asistido a vacunarse  especialmente en los jóvenes, por lo tanto, el Pase de Movilidad ha tenido efectos positivos”, agregó la autoridad.

En relación a los casos confirmados por defunciones, el ministro Paris destacó que en la primera etapa de la pandemia la cantidad de defunciones coincidió mucho con la cantidad de casos, algo que no se da en esta segunda etapa. “Vemos que en la primera ola, que fue en mayo-junio del año pasado, la cantidad de fallecidos en relación a la cantidad de casos era muy importante en la media de siete días. Llegaron casi a 200 fallecidos. En cambio en el periodo actual, con muchos más casos positivos, cercanos a los 7 mil casos en la media móvil semanal, los fallecidos están en el rango de 100 a 120 en la media de siete días a nivel nacional”, explicó la autoridad, que además agregó que esto se debe a que se ha mejorado el tratamiento, a la incorporación de técnicas  nuevas y al proceso de vacunación.

Proceso de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) supuestamente atribuible a la administración de la vacuna AstraZeneca y que afecta a un hombre de 31 años. Según explicó “este evento es de muy baja frecuencia, sin embargo, aún no sabemos si es consecuencia de la vacuna,  pero como medida preventiva y proactiva hemos decidido que el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realice un análisis de causalidad,  por lo que se ha decido modificar la edad de administración de esta vacuna”.

Con esto, se vacunará a hombres a partir de los 45 años hasta obtener los resultados de la investigación que realiza el ISP.

La Subsecretaria informó que se trata de una medida preventiva y momentánea hasta que se realice la investigación antes señalada y aclaró, respecto de los plazos, que aún se está dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunizar a las personas, ya que la administración de AstraZeneca se inició el 27 de mayo.

Respecto de la campaña de vacunación contra el COVID-19, hasta el momento en Chile se han vacunado 10.928.685 personas, lo que equivale al 72,1% de población objetivo con primera dosis. En tanto, 8.180.288 personas tienen su esquema de vacunación completo, lo que equivale al 53,8% de la población objetivo.

Plan Paso a Paso

 La subsecretaria Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso:

A partir del lunes 7 de junio a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición: Pumanque (Región de O’Higgins), Quilaco (Región del Biobío); Victoria y Lautaro (Región de La Araucanía).

Avanzan a Preparación: San Rosendo (Región del Biobío).

A partir del sábado 5 de junio a las 05:00 horas:

Retroceden a Preparación: Tortel (Región de Aysén).

Retroceden a Transición: Mejillones (Región de Antofagasta); Río Hurtado, Illapel (Región de Coquimbo); Putaendo (Región de Valparaíso); Pichidegua (Región de O’Higgins); Pelluhue (Región del Maule); y Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía).

Retroceden a Cuarentena: Vallenar (Región de Atacama); Salamanca (Región de Coquimbo); Calle Larga (Región de Valparaíso); Maipú, Santiago, Independencia, Macul, Cerrillos (Región Metropolitana); Rengo, Olivar (Región de O’Higgins); Talca, Pencahue (Región del Maule); Coihueco (Región de Ñuble); Los Ángeles (Región del Biobío); Río Bueno (Región de Los Ríos); y San Pablo (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac,  se registraron 8.150 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 7.119 fueron detectados mediante examen de PCR, mientras que 1.031 fueron detectados por test de antígenos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.403.101 de las cuales, 44.913 son activas. Los casos recuperados corresponden a 1.327.643 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 213 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 29.598 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con  4.469  camas críticas habilitadas, de las cuales     4.320 se encuentran ocupadas, lo que representa un 97% de ocupación. Del total de camas ocupadas, 3.219 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales el 85% están conectados a ventilación mecánica. A día de hoy, la red cuenta con 149 camas críticas disponibles.

El subsecretario Dougnac destacó el crecimiento de la capacidad en camas críticas y el funcionamiento de la Red Integrada de Salud. “Como hemos señalado en otras ocasiones, este aumento de demanda ha sido progresivo y nosotros tenemos contemplado que dentro de la próxima semana debemos implementar, aproximadamente, entre 50 y 100 camas más. Hemos crecido desde las 1.200 camas a las más de 4.400 hoy y eso ha sido un trabajo enorme de todo el sistema. La Red Integrada público-privada ha funcionado. Si hay algo bueno que sacar de toda esta  crisis ha sido, justamente, la integración de sistema de salud que nos ha permitido ir en rescate de todas las personas que lo han necesitado”, expresó.

 

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 73.435 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14.981.086 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,69% y en la Región Metropolitana es de 11%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 209 recintos de hospedaje, con 15.102 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.270 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.